Ocio y cultura

Los dos primeros artistas confirmados para el cartel de Sonorama Ribera 2024

Este miércoles, en un concierto en Madrid, anunciaban oficialmente que estarán presentes en la edición 27 del festival arandino

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 11/08/2023.- Vista del público asistente en la Plaza la Sal al Festival Sonorama 2023. EFE/Paco Santamaría / Paco Santamaría (EFE)

Aranda de Duero

Apenas han pasado dos meses desde que finalizara, pero como aseveran de forma continua, Sonorama Ribera se vive 365 días al año. Por eso en cuanto acaba, muchos ya están deseando conocer las fechas y los primeros artistas confirmados para la siguiente edición del festival. Respecto a lo primero, Javier Ajenjo, su director, ya explicó la intención de que se desarrolle del 7 al 11 de agosto, si bien como novedad, en 2024 es más que probable que se elimine la última noche -la del domingo- porque "llegamos con la fuerza justa". Y respecto a lo segundo, ya se han adelantado dos artistas confirmando su presencia. Lo hicieron anoche en los conciertos Cómplices de Vibra Mahou en Madrid: Shinova y Rozalén confirmaron ante el público que "seremos cabezas de cartel de Sonorama 2024".

Más información

Cierto es que son nombres habituales en el festival, por lo que se sentirán sin duda como en casa cuando nuevamente se suban al escenario. Cabe recordar que el grupo vasco ha presentado recientemente 'Alas', el primer single de su nuevo disco, 'El Presente', y que fue uno de los grupos que se subió al escenario de la Plaza del Trigo en la pasada edición. Mientras, la castellanomanchega publicó el pasado año Matriz, su quinto álbum de estudio.

Análisis y futuro

En el análisis de Sonorama Ribera 2023, que tocaba a su fin hace poco más de dos meses, Javier Ajenjo reconocía en la SER que "el resultado ha sido abrumador", pero "nosotros no vemos más que errores y fallos; hay que ser reflexivos y autocríticos porque solo tenemos que avanzar, pero el peso de lo bueno, de la gente que viene desde hace años, ha sido reconfortante, y eso indica que el festival sigue teniendo identidad, aunque haya 35.000 personas". "Nos sigue sorprendiendo que alguien quiera cenar y mear rápido en un segundo, hay que ser lógico y tener paciencia, y creo no ha habido problemas reseñables", añadía, avanzando la intención de crecer en camping aprovechando una segunda parte del Picón -la zona del pinar-. Javier explicaba que "estamos dispuestos a implicarnos en una inversión lógica, consensuada, dirigida por técnicos del Ayuntamiento que nos orienten y para tener un espacio que es increíble y que puede serlo mucho más".

Sobre el centro y su masificación, Ajenjo se mostraba consciente de la situación y sus inconvenientes. "No voy a decir lo que suponen esos cuatro días, pero la gente tiene que ser consciente de las necesidades y posibilidades no son esos cuatro días. Que es obvio que la hostelería lo percibe, pero gracias a eso pueden hacer gasto, invertir el resto del año.... Básicamente tenemos que buscar una ciudad viva que se sienta orgullosa de tener no solo Sonorama sino también otros motores y eso es tremendamente positivo", compartía.