Ayuntamiento y equipo rectoral de la UBU aplazan hasta 2026 el horizonte para poner en marcha el grado de Enfermería en Aranda
Según indica la institución universitaria a clave para ponerlo en funcionamiento está en las fechas en que estén listos e el futuro complejo educativo en el edificio Virgen de las Viñas y el nuevo hospital y por tanto no antes de 2026 según los planes del equipo de gobierno arandino
Aranda de Duero
El proyecto de campus universitario de la UBU en Aranda sigue adelante pero con retraso en las fechas comprometidas para su proyecto estrella: el grado universitario de Enfermería. Pese a que el rector de la Universidad de Burgos aseguró hace unos meses , en periodo electoral, que estos estudios podrían comenzar a impartirse en Aranda en el curso 2025-2026, su equipo rectoral (y en su ausencia al encontrarse de viaje) rebajó las expectativas ante la delegación del nuevo equipo de gobierno arandino que este jueves se reunía con cuatro de los vicerrectores de la UBU. En la reunión que han mantenido en las últimas horas representantes del ayuntamiento de Aranda con el alcalde, Antonio Linaje, a la cabeza y parte del equipo rectoral se marcó un nuevo horizonte para implantar el grado universitario de Enfermería. Según informa la institución académica en una nota pública "encuentra en las fechas de la entrada en funcionamiento del Complejo Virgen de las Viñas y del nuevo hospital de la ciudad las claves para su puesta en marcha." El alcalde de Aranda indicó que el proyecto de remodelación del edificio municipal para adaptarse a usos universitarios podría estar listo en 2026, según previsiones que maneja el equipo de gobierno, y recordó que las obras del nuevo hospital tiene fecha de finalización en abril de 2027. Teniendo en cuenta que el grado en Enfermería "sigue siendo la primera opción como titulación para inaugurar el futuro campus arandino" la capital ribereña tendrá que esperar como mínimo dos años para contar con extensión universitaria. "En todo caso nuestro compromiso por extender los estudios del Grado en Enfermería al futuro campus arandino es irrenunciable.” Son palabras del rector Manuel Pérez Mateos que recoge la nota pública. El propio rector avanza que "desde la Universidad de Burgos vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que eso se lleve a efecto. Igualmente, un grado en Farmacia, tal vez con una especialización en Farmacia Industrial, se adaptaría muy bien a la demanda de formación y a las características del tejido industrial de Aranda de Duero."
Mientras tanto, según informa la Universidad burgalesa ambas entidades se han mostrado partidarias de la realización de cursos y programas de formación permanente, "así como de la impartición de microcredenciales en materias demandadas por el tejido empresarial local. En este sentido, el Ayuntamiento impulsará la celebración de una reunión de trabajo con las principales empresas e industrias radicadas en Aranda, de la que también participará la Universidad de Burgos con el fin de definir objetivos comunes en el ámbito docente."
El alcalde de Aranda estuvo acompañado por el concejal de Educación y Cultura, José Antonio Fuertes Escusol, y el agente local de Innovación, Manuel Mateo Rodríguez. Por parte de la UBU participaron la vicerrectora de docencia, Begoña Prieto Moreno, y los vicerrectores de investigación, José Miguel García Pérez, de relaciones con la empresa, Gonzalo Salazar Mardones y de formación permanente, Francisco Javier Hoyuelos Álvaro.
Los representantes del Ayuntamiento de Aranda aprovecharon la visita para conocer los laboratorios, aularios y Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de Salud del Hospital Militar, que pueden resultar inspiradores del futuro complejo en Virgen de las Viñas.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...