Tribunales
Tribunales

Confirman la condena de 34 meses de cárcel a un hombre de Palencia que intentó estafar a compañías de seguros

Reclamó dinero a tres aseguradoras con facturas «mendaces», según el TSJ y es condenado por falsedad en documentos y tentativa de estafa

Mazo, libros y balanza, símbolos de la justicia / krisanapong detraphiphat

Palencia

La condena en primera instancia la dictó la Audiencia Provincial de Palencia. Ahora la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación presentado por un hombre, E. M. C., contra el fallo de Audiencia palentina que le condenó a una pena de dos años y diez meses de cárcel y multa de 1.800 euros por un delito continuado de falsedad en documentos mercantiles y oficiales cometidos por particular en concurso medial con otro continuado de tentativa de estafa procesal.

Según se refleja en la resolución judicial, el condenado, en su afán de enriquecerse injustamente con el patrimonio ajeno, presentó sucesivas demandas en el orden civil reclamando diversas cantidades de dinero a diferentes compañías de seguros. Para ello presentó documentos "mendaces" con los que pretendía obtener resoluciones favorables a sus intereses tratando de inducir a equívoco a los diferentes juzgadores.

Las irregularidades se detectaron en distintos procedimientos. En uno de ellos se llegó a dictar una sentencia desestimatoria, haciendo constar la juzgadora que existen fundadas sospechas de que los documentos aportados al juicio eran falsos, entre ellos una factura supuestamente emitida por una clínica de la República Dominicana. La Audiencia de Palencia condenó al hombre en primera instancia y ahora la condena se confirma.