PP, PSOE y VOX rechazan en el pleno las Ordenanzas Fiscales para 2024 que había propuesto Por Ávila
El año que viene estarán vigentes las ordenanzas actuales por lo que los impuestos y tasas quedan congelados
Ávila
Partido Popular, PSOE y Vox han tumbado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024 en un pleno en el que el equipo de Por Ávila, que gobierna en minoría, ha insistido en que esta situación obligará a realizar recortes para cuadrar las cuentas municipales el próximo ejercicio.
De esta manera, frente a los 11 concejales de XAV, los tres grupos de la oposición, que suman 14 ediles -7 de PP, 4 de PSOE y 3 de Vox-, han confirmado su rotundo "no" al incremento de tributos, especialmente el 9,9 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
En este sentido y a diferencia de la distancia de XAV con el resto de grupos, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, ha hecho un guiño al PSOE, aceptando "apartar" la línea roja que puso a la subida del IBI y mostrándose dispuesto a "trabajar en las diferentes tasas que se puedan modificar".
Con la presencia de representantes de diferentes asociaciones, colectivos y entidades en el Salón de Plenos, los cuatro partidos políticos han mantenido su postura expresada en la última Comisión de Hacienda, tras las llamadas a la "responsabilidad" realizadas por el equipo de gobierno a los partidos de la oposición.
En su exposición inicial, la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García, ha insistido en apelar a la "responsabilidad" de la oposición, ya que a su juicio, el mantenimiento actual de los tributos municipales hará que "la recaudación sea insuficiente para mantener los servicios", ya que el desfase entre ingresos y gastos se acercaría a los 5 millones de euros.
Y ello, entre otras cosas, por la aplicación del nuevo contrato del servicio de basuras -1,4 millones-, la actualización de los salarios -1,1 millones- o el incremento de los costes de los suministros de energía eléctrica en cerca de medio millón de euros.
De no modificarse las ordenanzas fiscales, que también contemplaban un incremento del 44 por ciento en la tasa de basuras, la teniente de alcalde ha reiterado que "los ingresos serán insuficientes para sufragar los costes".
Por su parte, la portavoz del PP, Alicia García, ha acusado a los responsables de Por Ávila de "soberbia" y de ser "los herederos universales de su nefasta gestión", ya que "se pensaban que eran ricos y no lo eran", al tiempo que ha rechazado "poner a los vecinos como escudo" para tratar de sacar adelante las ordenanzas.
Desde el grupo del PSOE, su portavoz, Eva Arias, ha reiterado su oposición total a la subida del IBI, a la vez que ha lamentado que los vecinos de la ciudad "tengan que sufrir la nula gestión económica" de un equipo de gobierno que a su juicio ha presentado un proyecto de ordenanzas fiscales "extemporáneo, confiscatorio e improvisado"
Por su parte, el portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo, ha reprochado al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que antes de las pasadas Elecciones Municipales presumiera de que "no estaba en riesgo la sostenibilidad financiera" del Consistorio y cinco meses después diga lo contrario, lo que le ha servido para decirle que "ha perdido toda su legitimidad".
El portavoz de Por Ávila ha interpretado lo sucedido en el pleno como "bloqueo político" a la formación que en mayo ganó las elecciones, algo que ha resumido diciendo que "quieren bloquear Ávila para acabar con Por Ávila".