Economía y negocios | Actualidad

Tragsa ejecutará la obra del Canal Bajo del Bierzo a partir de abril del 2024

Así lo ha confirmado el presidente nacional de la empresa pública Jesús Casas con motivo de la firma del convenio que permitirá al Consejo Comarcal contar con asistencia técnica para que los ayuntamientos puedan tramitar proyectos financiables con fondos europeos

Ponferrada

El presidente de Tragsa, Jesús Casas, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han confirmado que el proyecto de modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo entrará en la última adenda con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Está todo en tiempo y en fecha. Me consta que no hay ninguna cuestión que pueda poner en peligro el desarrollo de este compromiso del Gobierno de España", indicó Barcones, a la que le extraña la preocupación que desde el Partido Popular le despierta un proyecto "garantizado". No solo eso sino que además será Tragsa la que ejecute este proyecto cuantificado en 42 millones de euros. Su presidente, añadió que esta infraestructura entra en la adenda junto a otros 95 proyectos del Plan entre los que también está el regadío del Bajo Carrión. "Antes de mediados estemos ejecutando la actuación", indicó Casas quien confía en que las obras arranquen a finales del primer trimestre de 2024.

Casas y Barcones apelaban por tanto a la tranquilidad y lo hacían en el marco de la firma del convenio que permitirá al Consejo Comarcal del Bierzo contar con personal técnico de Tragsa para que se pueda tramitar desde todos los ayuntamientos del Bierzo, pero sobre todo desde los menores de 5.000 habitantes, proyectos susceptibles de obtener fondos europeos. "Se trata de suplir la carencia de personal cualificado. Esta labor va a ser fundamental para el éxito en la ejecución de estos proyectos ante la catarata de fondos europeos", agradeció al presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, quien también aprovechó para aplaudir la tarea de restauración de los cielos abiertos que está llevando a cabo la empresa de capital público en las cuencas mineras en explotaciones como la Gran Corta de Fabero, Casares en Torre del Bierzo-Villagatón y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igüeña.