La miel, protagonista del fin de semana en Camponaraya
La sexta edición reúne a 28 productores de León, Galicia y Asturias
Camponaraya
Camponaraya vuelve a ser el centro de la miel y la apicultura de la provincial con la celebración de la sexta edición de la Feria de la Miel que reúne a 28 productores, la mayor parte de la provincia, pero también dos de Galicia y uno de Asturias. Hasta mañana domingo se desarrollarán catas, se celebrará el concurso de mieles y se realizarán talleres divulgativos sobre el producto además de ofrecer también una demostración de elaboración de hidromiel.
El presidente de Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, aprovechó el marco de la feria para apelar a las administraciones en la lucha contra la vespa velutina dado que, a día de hoy, 'resulta insuficiente' máxime si se tienen en cuenta 'los cuatro años consecutivos de pérdidas debido también a la sequía', apuntó Morán quien considera que el sector resiste en la provincia 'por su unidad de acción y por la apuesta por la calidad dado que contamos con certificación Halal y Ecológica', destacó.
La producción de este año, reconoció, ha vuelto a ser de una media 'de 4 kilos por colmena cuando para garantizar la viabilidad y el beneficio en una granja apícola deben obtenerse al menos 20 kilos por colmena' lo que supone un nuevo varapalo para los productos.
Al acto de inauguración acudieron el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel quien comprometió la continuidad de las ayudas al sector así como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón quien invitó a los propietarios con parcelas en desuso a acudir al Banco de Tierras para ofertar estos terrenos no sólo para el cultivo agrícola sino también para la ganadería apícola.
Camponaraya cuenta desde hace un año con un centro espefíco para el estudio y la investigación del sector apícola lo que, unido a la feria, convierte al municipio en 'un referente nacional' explicó el alcalde, Eduardo Morán quien además considera esta actividad una fuente de creación de empleo para frenar la despoblación y mejorar la calidad de vida en el medio rural.