El Pleno aprueba modificar las ordenanzas para subir el IBI y las basuras el año que viene
"Zamora sí" acusa a IU de haber escondido la subida en la campaña electoral.

El portavoz de "Zamora sí", Eloy Tomé, en el pleno de este jueves

El ayuntamiento de Zamora termina el mes de octubre aprobando las modificaciones en las ordenanzas fiscales que regulan el IBI y las basuras, materializando así el anuncio de la subida de ese impuesto y esa tasa el año que viene. La actualización tributaria sale adelante con el único voto a favor de la coalición de gobierno (IU-PSOE), la abstención del PP y el rechazo de Vox y "Zamora sí". Hubo unanimidad en cambio en la retirada de la tasa por tenencia de perros.
También la hubo (unanimidad de toda la corporación) en el apoyo a una moción de IU para reclamar mejoras en el servicio ferroviario de alta velocidad Madrid-Galicia: mejores servicios, más plazas y recuperar el tren madrugador.
Respecto a las modificaciones tributarias, las opiniones ya conocidas: abstención del PP admitiendo que la subida es lógica. Voto en contra de Vox, que propone más ímpetu en las medidas de atracción de empresas como alternativa a subir impuestos. Y rechazo también de "Zamora sí", cuyo portavoz Eloy Tomé acusó al gobierno de haber enmascarado con eufemismos esta subida en la pasada campaña electoral y de no haber hablado claro por puro electoralismo.
Para hablar el lenguaje que la gente entiende, el portavoz de "Zamora sí" llegó a sacar de debajo de su escaño una botella de aceite y a decir al pleno con ella en la mano que los impuestos iban a subir una cantidad equivalente a 5 botellas. El gobierno recordó que el IPC ha subido en 8 años 24 puntos y que es necesario actualizar el coste de prestación de servicios y recaudar más para hacer frente al incremento de precios, pero no obvió la crítica al electoralismo de "Zamora Sí" en la diputación cuando la presidían los entonces dirigentes de Ciudadanos. Electoralismo, decía el concejal de tributos Diego Bernardo, a costa del presupuesto de IFEZA, gastando en los 6 meses previos a las elecciones municipales de mayo el presupuesto de un año entero en eventos para promocionar la candidatura del nuevo partido del que Francisco Requejo era candidato a la alcaldía mientras ostentaba la presidencia de la Diputación.




