Vecinos de Lillo acusan a Victorino Alonso de apropiarse de terrenos en la Gran Corta para un parque solar
Ponferrada
En un comunicado de la Asociación Comunidad Energética Lillo del Bierzo aseguran que los terrenos que pretenden ocupar las empresas Geninvest y Distribuidora Eléctrica del Sil, ambas del antiguo grupo de Victorino Alonso, deberían haber revertido a las juntas vecinales de Lillo y Otero de Naraguantes y a los particulares que en su día las cedieron bajo amenaza de expropiación, aseguran literalmente. Los terrenos han sido inscritos recientemente a nombre de esas empresas, que califican de‘oportunistas’ y que figuran a nombre de ‘testaferros’ del empresario, hoy encarcelado por un delito medioambiental. Todo ello sin que la Junta haya intervenido para evitarlo, añaden, ya que el empresario minero incumplió su compromiso de devolver las fincas debidamente restauradas al terminar la explotación concedida por el Gobierno Autonómico.
El empresario minero no ha devuelto los terrenos del cielo abierto debidamente restaurados, sino arrasados, y ahora se pretenden utilizar para una instalación que optará a ayudas públicas.
Los vecinos y vecinas afectados ya han presentado alegaciones al proyecto de parque solar de 10 Megawatios pidiendo que se cumpla lo acordado en sus contratos previos, es decir, que reviertan a sus propietarios.