Política | Actualidad
Parques tecnológicos

Vía Burgalesa desconfía de que la reanudación de las obras del Parque Tecnológico de Burgos sea la definitiva

La agrupación municipalista anuncia que vigilará la evolución de las obras que la Junta de Castilla y León que oficialmente acaban de recomenzar después de años de paralizaciones

La agrupación municipalista Vía Burgalesa anuncia un seguimiento de las obras del Parque Tecnológico para que no vuelva a pararse / Dan Reynolds Photography

Burgos

Vía Burgalesa (VB) y sus militantes van a prestar una especial atención al desarrollo de las obras que se lleven a cabo en el Parque Tecnológico de Burgos por parte de la Junta de Castilla y León. Entienden que pese a que desde hace varios meses, VB ha observado en el emplazamiento donde se situará el futuro Parque, cierto movimiento de maquinaria de obra, «que no garantiza una continuidad y la terminación en breve espacio de tiempo de la infraestructura».

Se trata de movimientos de tierras y ejecución de trabajos de urbanización de dicha área. Sin embargo lamentan que haya estos movimientos «apenas significa nada ya que, por desgracia, en la provincia de Burgos, en cuanto a obras públicas comenzadas, pero no terminadas, tenemos muchas experiencias», afirma la formación.

Aseguran desde la formación independiente que van a estar «expectantes al desarrollo de la ejecución de la obra, denunciando las posibles interrupciones o paralizaciones que en esta se pudieran producir por motivos independientes a las propias climatológicas».

Dentro de los programas electorales de Vía Burgalesa para las elecciones tanto autonómicas, de febrero de 2022, como las municipales de mayo de 2023, una de las principales reivindicaciones era la activación de la obra del Parque Tecnológico de Burgos que la Junta de Castilla y León ha tenido olvidado durante décadas.

Observa que si bien la obra ya ha comenzado, «desde las vías correspondientes políticas y administrativas, no se han definido aún las líneas maestras del modelo de empresas que se quiere potenciar para su implantación en el Parque Tecnológico». No ven lógico que, después de tantas batallas y reivindicaciones para la ejecución de este, «se convirtiera en un parque generalista, sin especializaciones, como los hay en otras provincias, porque para eso ya existen los polígonos industriales existentes».

Entienden que Burgos debe disponer «de presente y futuro  y ser líder industrial y tecnológico del norte de España». Por todo ello, apuestan por potenciar «empresas del sector de las nuevas energías, como son las del hidrógeno o renovables o combustibles sintéticos, empresas del sector de la inteligencia artificial y nuevas tecnologías, empresas del sector agroalimentario – sobre todo por lo que representa Burgos en dicho sector- y empresas de la automoción asociadas a renovables».

La formación burgalesista cree que en esta ecuación de empresas y Parque Tecnológico, debe existir unos sumandos fundamentales que son «los centros de la provincia, tanto de formación profesional como la Universidad de Burgos (UBU), que además son referentes nacionales y en algunos casos internacionales».

Precisamente, apuntan que la UBU goza de un gran prestigio en el ámbito de la I+D+i, «un prestigio justamente ganado debido a muchos esfuerzos continuados de sus investigadores, a pesar de ser una universidad de relativa reciente creación». Desde VB consideran «imprescindible hacer valer esta circunstancia para beneficio mutuo, tanto en las empresas que se instauren en el Parque tecnológico, como para la proyección de nuestra Universidad». Este aspecto valedor también se extrapola a los centros formativos de formación profesional.