Política | Actualidad
Participación ciudadana

Martínez-Acitores admite que las juntas de distrito no pueden manejar el dinero público como reclamó cuando estaba en la oposición

El vicealcalde de Burgos anuncia que ha empezado el proceso de renovación de estos órganos de participación ciudadana

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores / Ayuntamiento Burgos

Burgos

El vicealcalde de Burgos y concejal de Distritos, Fernando Martínez-Acitores, admite que la ley impide a las juntas de distrito tener autonomía presupuestaria, a pesar de que insistió durante el pasado mandato, cuando estaba en la oposición, que debían tener capacidad ejecutiva para invertir los fondos que les otorgue el Ayuntamiento.

Martínez-Acitores reconoce ahora que los distritos son órganos de participación, pero son solo los órganos legalmente habilitados, como la Junta de Gobierno Local, el Pleno o los entes autónomos, los que pueden autorizar el gasto de fondos públicos.

Sin embargo, en su comparecencia para anunciar la apertura del proceso de renovación de las juntas de distrito, ha mencionado que la voluntad del equipo de gobierno es que los acuerdos que tome el tejido asociativo sean efectivos y ejecutivos.

Estas han sido sus palabras: ''Pedía que fueran ejecutivos y solicitaba que fueran ejecutivos, yo no anunciado jamás que fueran a ser ejecutivos, quería que fueran ejecutivos y desde que estoy al frente de la concejalía de distritos he intentado que fueran ejecutivos, pero es que está muy clara la ley, que son órganos de participación y no pueden tener capacidad ejecutiva''.

Alrededor de un centenar de asociaciones y colectivos pueden, hasta el 30 de noviembre, presentar su candidatura a las 5 juntas de distrito de la capital burgalesa, de forma que si hubiera exceso de solicitudes, la composición de las juntas se haría por elección democrática entre todas las interesadas y, en último término, por sorteo.

Pueden tener presencia en este órgano de participación, entidades culturales, deportivas, sociales, educativas, centros de salud, medioambientales, jóvenes, mujeres y mayores, lo mismo que pueden presentar candidato el comercio y la hostelería, la gerencia de servicios sociales, la Policía Local y los grupos políticos con representación, además de vecinos particulares.

La presidencia siempre corresponderá a un miembro del equipo de gobierno que, en paralelo, pretende modificar también el Reglamento de los Distritos con las aportaciones ciudadanas. La intención es aprobarlo en el pleno ordinario de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00