Sociedad | Actualidad
Enfermería

El Colegio de Enfermería de Burgos alerta de un déficit de 650 profesionales en la provincia que pone en riesgo la calidad asistencial en el futuro

La capital burgalesa acoge un tráiler en la mayor campaña de visibilidad de la enfermería de la historia para promover la salud y sensibilizar sobre su labor esencial

La unidad móvil de la 'Ruta Enfermera' recala en Burgos hasta el lunes 6 de noviembre / Radio Castilla

Burgos

La presidenta del Colegio de Enfermería de Burgos, Ester Reyes, alerta de un déficit de 650 profesionales en la provincia, que pone en riesgo la calidad asistencial en el futuro. Ester Reyes defiende la labor imprescindible de las 2.600 enfermeras y enfermeros que ejercen en la provincia, pero advierte de que el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica hacen necesario aumentar un 25% la plantilla de la sanidad pública. También cita el creciente número de amenazas y agresiones que sufren en el ejercicio de su profesión.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Burgos asegura que las autoridades sanitarias de la Junta y del Ministerio conocen bien las carencias de personal, que viene de lejos, y apela a resolverlo cuanto antes si no se quiere que el sistema público de salud se vea comprometido. Ester Reyes subraya la capacidad asistencial, formativa e investigadora del colectivo de enfermería, que le hace protagonista de la sanidad y rechaza que se les considere ''ayudantes de ningún otro profesional''.

Burgos recibe la mayor campaña de visibilidad enfermera de la historia: charlas, talleres y pautas de hábitos saludables para concienciar a la población. La capital burgalesa acoge el enorme tráiler que recorre todas las capitales de España con el lema 'Ruta Enfermera', para promover la salud y sensibilizar sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.

El tráiler de la campaña 'Ruta Enfermera? está junto al Forum Evolución

El tráiler de la campaña 'Ruta Enfermera? está junto al Forum Evolución / Radio Castilla

“La enfermería es una profesión admirada, pero también desconocida y sobre la que perduran los tópicos. Queremos mostrar cómo las enfermeras y los enfermeros, en sus diferentes ámbitos y con el desarrollo de sus competencias avanzadas, proporcionan los cuidados seguros y de calidad que necesita una población sana y enferma, envejecida y aquejada de patologías crónicas como la de nuestra comunidad” explica la presidenta del Colegio de Enfermería de Burgos, Esther Reyes.

Durante este viernes y el lunes 6 de noviembre, dos enfermeras realizarán pruebas sanitarias a los visitantes que lo requieran en consultas personalizadas, mientras que los talleres y la información audiovisual interactiva ofrecerá, tanto a adultos como a menores, las claves para prevenir o abordar diabetes, migraña, tabaquismo, alimentación saludable, primeros auxilios, lactancia, ictus o educación sexual.