Simancas subirá el IBI un 18% en 2024
El alcalde asegura que los vecinos conocían el incremento del impuesto, necesario para sufragar Auvasa
Valladolid
Los vecinos de Simancas conocían la subida del IBI aprobada ayer en pleno extraordinario. Eso es lo que defiende su alcalde, Alberto Plaza, que asegura que cuando comenzaron las reuniones vecinales para abordar las protestas por los recortes en el servicio que presta Auvasa al municipio, se les explicó que la forma de financiar lo que reclamaban era con una subida de este impuesto.
Aclara Plaza que el consistorio, en principio, no recortará en otras partidas para poder cubrir ese sobre coste, ya que esto iría en detrimento de otros servicios: "Lo que conocían, y en esas reuniones planteamos, es que tendríamos que ajustar las cuentas con una subida del IBI. Muchos de ellos nos demandaban buscar los recursos necesarios dentro de las cuentas municipales para poder abordar esto y que el servicio sea de la mayor calidad posible".
Alberto Plaza, alcalde de Simancas, habla sobre la subida del IBI aprobada para 2024 en el municipio
El alcalde insiste en que no es un capricho, sino que "hay que equilibrar las cuentas" porque tienen que ser "responsables" y que, en todo caso, el tipo impositivo en Simancas está por debajo de la media.
La oposición, en contra
El incremento será finalmente del 18%, y no del 23% como propuso en un principio el PP, gracias a una enmienda de Ciudadanos. Con todo, Simancas Toma la Palabra, Vox y PSOE votaron en contra. Pedro González, portavoz socialista, habla de tropelía: "Es absolutamente desorbitado, gracias a la falta de previsión, de control económico y el dispendio del presupuesto municipal por parte del PP que lo van a pagar los vecinos y vecinas de Simancas".
Pedro González, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Simancas, habla sobre la subida del IBI aprobada para 2024 en el municipio
Ante la decisión adoptada ayer, el socialista anuncia que de cara a los próximos presupuestos municipales, su grupo presentará una propuesta para incluir bonificaciones para las familias del municipio: "Que haya unas bonificaciones fiscales claras para las familias y los vecinos más necesitados de Simancas y no vamos a aprobar en ningún caso ese incremento desorbitado del IBI".
Convenio con Auvasa
El convenio que rubricó el municipio de Simancas con Auvasa se produjo a finales de 2022; se fijaron unas cantidades económicas que cubrían una serie de servicios que unen la capital con Simancas. Sin embargo, ya desde el principio, varios vecinos se movilizaron porque desaparecieron frecuencias en la línea 5. Se retomaron las negociaciones entre ambos consistorios y se llegó a un nuevo acuerdo por el que se incrementaba la aportación de Simancas, pasando de los 329.224 euros iniciales hasta los 467.000.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Dentro de ese acuerdo se incluía la conformación de una comisión de seguimiento para "garantizar la correcta ejecución del contrato-programa" rubricado. Este foro coordina las actuaciones necesarias para la prestación del servicio y para potenciar el uso del transporte público.