TARCyL suspende el procedimiento de contratación del servicio de aseo urbano de Aranda
El Ayuntamiento estudia si esta resolución implica tener que iniciar desde cero un nuevo concurso

Imagen de archivo del servicio de aseo urbano / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda tendrá que iniciar un nuevo proceso para la contratación del servicio de aseo urbano. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León vuelve a dar la razón al recurso que presentó en su momento Urbaser contra el último concurso, que se resolvió a favor de la empresa FCC. El TARCyL suspende el procedimiento de contratación que se inició en el mandato anterior.
Fue el 20 de enero cuando el Pleno aprobó, con los votos en contra e IU y Podemos y la abstención del grupo Socialista, la adjudicación de este servicio municipal. Un mes más tarde se encontraba con recursos presentados por otras dos de las cinco empresas aspirantes, una de ellas la que en ese momento era la adjudicataria. Argumentaban su desacuerdo con la valoración de los criterios de adjudicación y pedían la anulación de todo el procedimiento.
El Ayuntamiento a primeros de abril suspendía la adjudicación del contrato para volver a tramitarlo con la emisión de nuevos informes sobre la valoración de las ofertas técnicas de las cinco empresas y fue ya con la actual corporación cuando volvía a llevarse a pleno esta contrata a finales de julio, de nuevo a favor de la empresa FCC, esta vez con las abstenciones del PP, PSOE y la coalición Podemos-IU.
El equipo de gobierno recibía esta mañana esta nueva resolución del TARCyL y está estudiando de forma urgente las posibilidades que le ofrece. La duda está en si la suspensión del procedimiento de contratación implica necesariamente iniciar un nuevo concurso desde cero. “Parece que se anula el procedimiento de contratación, no de licitación, en cualquier caso tenemos que valorar si una vez que el proceso de contratación está anulado consideramos que el de licitación también está anulado; por simplificar, no tendría ningún sentido que desde el Ayuntamiento hagamos un nuevo proceso de contratación, perdiendo el tiempo correspondiente, a sabiendas de que el TARCyL nos va a anular el procedimiento entero de licitación: se trata de no perder tiempo y es lo que estamos hablando actualmente”, explica el alcalde, Antonio Linaje.
¿Es posible adelantar la gestión directa municipal?
En esta nueva situación cabe pensar que cobra fuerza la opción de recuperar este servicio para la gestión directa del Ayuntamiento, el caballo principal de batalla por el que Sentir Aranda logró el acuerdo de gobierno con su socio de izquierdas. No obstante, el alcalde asegura que adoptar esta medida no es posible en este momento, puesto que no hay margen para ello. “Nos gustaría tener tiempo suficiente para poder valorar la municipalización de este servicio y de otros servicios pero es totalmente imposible para el Ayuntamiento en este momento hacer frente a unas inversiones de este calibre, sobre todo en un momento en el que ya hemos consultado, no ahora sino anteriormente, cómo está el mercado en cuanto a material de limpieza, vehículos de limpieza y ahora mismo estamos en una situación de desabastecimiento y los plazos de entrega de este tipo de vehículos son de un año”, detalla el primer edil.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




