Sociedad

La Confederación Miño-Sil comienza este martes el desembalse del agua de Bárcena para bajar la cota

Los técnicos consideran aconsejable aliviar el pantano para asumir el agua que pueda llegar con las futuras borrascas

Ciudadanos

Ponferrada

La Confederación comenzará este martes 7 de noviembre el desembalse de agua desde el embalse de Bárcena después de que la cota del pantano haya experimentado 'una ascenso significativo debido a las últimas lluvias' aseguró el Jefe de Área de la Confederación, Diego Muíño.

Aunque los técnicos creen que su nivel es seguro 'resulta aconsejable disminuir el volumen embalsado a fin de poder asumir las precipitaciones que puedan traer los frentes que se esperan las próximas semanas' señala Muíño sobre el pantano de Barcena que, actualmente, se encuentra por encima de los 209 hectómetros cúbicos del global de 347 de los que dispone el embalse.

Desde las 9:00h del martes, los aliviaderos de la presa de la Fuente del Azufre comenzarán a soltar agua de forma gradual a lo largo de la jornada. El ritmo del suelta pasará de los 2'5 metros por segundo actuales a unos 30 metros cúbicos por segundo.

'No hay ningún riesgo y tampoco habrá inundaciones en los paseos del río Sil, ni se esperan problemas aguas abajo de la confluencia con el río Boeza' apunta Muíño dado que éste último ha bajado mucho su caudal en los últimos días. Este régimen de explotación se mantendrá en los próximos días hasta que el nivel del embalse, dicen en Confederación, vuelva a bajar a una cota suficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00