Sociedad | Actualidad

Técnicos de Diputación y de la CHMS evaluarán los daños en Lusío mientras el alcalde estudia declararlo "zona catastrófica"

Los arquitectos analizarán si hay alguna casa más dañada por el derrabe de tierra

Ponferrada

"Es desolador", dice el alcalde de Oencia, Arsenio Pombo, después de ver cómo han quedado sepultadas las casas por la masa de tierra que ha caído desde la ladera de la montaña como consecuencia de la balsa de agua acumulada por el temporal. Neveras, muebles... todo destrozado entre una pila de escombros mezclados con tierra, árboles y lodo.

El ayuntamiento no puede hacer mucho, dice el alcalde del PP, "solo ayudar al propietario de las dos casas que estaban rehabilitadas y que no podrá volverlas a arreglar si no le ayudamos". Por eso, a Pombo se le ha ocurrido analizar la posibilidad de que se pueda declarar "zona catastrófica", algo que "sinceramente no se si se puede hacer o no", dice el regidor.

"Serán los técnicos de la Diputación y de la Confederación Hidrográfica los que nos digan cómo está aquello realmente en cuanto a la seguridad para el resto de casas y para los vecinos, aunque de continuo sólo hay uno en el pueblo", relata Pombo quien además reconoce que cualquier rehabilitación y actuación "va a ser muy complicada porque aquí solo caben tractores o máquinas pequeñas, así que a ver cómo hacemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00