Nace una Asociación contra la ampliación de una mina de cuarzo a la provincia de Ávila
La Asociación de Pueblos Medianeros de Ávila y Salamanca se opone a la Mina Margarita
Nace la Asociación de Pueblos Medianeros de Ávila y Salamanca
Ávila
Comenzó la explotación del cuarzo que conserva la localidad salmantina de Chagarcía en 2022. Un año después, la empresa que gestiona la conocida como Mina Margarita ha solicitado la ampliación de la misma en dirección a la provincia de Avila afectando al término municipal de Diego del Carpio. La oposición vecinal, tanto a lo ya está abierto como a lo que se pretende hacer, ha motivado el nacimiento de la Asociación por el Cuidado de los Pueblos Medianeros de Ávila y Salamanca.
"Fue la indignación tremenda por la mina que comenzó a explotarse a mediados de 2022. Ha hecho ya un año. Aquello fue tremendo. Hemos visto lo que ha sido. Ya está casi terminado porque la primera explotación en Chagarcía pensamos que la van a abandonar. Han hecho un enrome agujero en la tierra, han removido todas las piedras, se han llevado el cuarzo e imaginamos que algún otro mineral que les ha interesado, y ahora pretenden abrir otra justo al lado pero ya en la provincia de Ávila, en Diego del Carpio". Son palabras de Carmen López, secretaria de esta Asociación nacida hace unos meses y legalizada desde hace dos.
Mina Margarita
"Nos hemos unido para empezar a luchar. Lo que nos une además es lo que nos separa que es la medianía, el límite entre las dos provincias. Una zona muy abandonada. Quizá también el que esté en dos provincias hace que las administraciones no se enteren de muchas cosas" señala. En este tiempo ya se han movilizado para presentar mas de 400 alegaciones al anuncio realizado por el consistorio de Diego del Carpio de nuevas licencias, publicación que obligatoriamente debía hacer el ayuntamiento independientemente de la postura que este ayuntamiento abulense adopte sobre el futuro de la mina.
Carmen, vecina de Chagarcía, conoce la movilización ciudadana que en la provincia de Ávila ha provocado cualquier anuncio de proyecto minero y dice que esa oposición ha sido más fuerte que la que llevó a cabo en Salamanca. De ahí que diga que "el modelo de Ávila es el que hemos visto que es el adecuado. Ejemplos como la Sierra de Yemas o la del Corneja". Y de cara al futuro recuerda que el Proyecto Margarita abarca 99 cuadrículas mineras, una extensión que también incluye otras localidades abulenses como Martínez.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...