El horario, uno de los principales escollos en la tramitación de la nueva ordenanza de terrazas en Palencia
El equipo de Gobierno aboga por un horario más restringido que garantice el bienestar de los vecinos

Terraza en el parque del Salón de Palencia / Radio Palencia

Palencia
El borrador de la Ordenanza de Terrazas que se está tramitando en comisiones extraordinarias del Ayuntamiento de Palencia evidencia que el horario en el que deben funcionar los veladores es uno de los principales escollos. Según ese borrador al que ha tenido acceso Radio Palencia de la Cadena SER, los empresarios proponen que en el horario de invierno se permita que las terrazas funcionen hasta la una y media de la madrugada y de viernes a domingo y en víspera de festivos hasta la una y media. Ese horario se ampliaría en verano hasta las dos de lunes a jueves y de cara al fin de semana y vísperas de festivos hasta las dos y media.
Parece claro que el equipo de Gobierno apuesta por horarios más restringidos con el fin de compatibilizar la actividad hostelera con el bienestar de los vecinos. Además, llaman la atención otras propuestas. PP e IU-Podemos coinciden en que las terrazas deberían cerrar a las 23:00 horas de lunes a jueves en invierno y a la una los fines de semana y víspera de festivos. En verano también coinciden en el cierre a la una los días de diario hasta el viernes. Donde discrepan es en el cierre viernes, sábado y domingo y vísperas de fiesta. PP extiende el horario hasta las dos y media y el grupo de izquierdas hasta las dos.
La Federación de Vecinos, también presente en la comisión, considera que en invierno en días de diario deben cerrar a las doce de la noche y los fines de semana a la una de la madrugada, mientras que en verano esos horarios se extenderían hasta la una y dos de la madrugada respectivamente. En el borrador ¡Vamos Palencia!, PP, VOX y el sector de la hostelería defienden que se añada media hora más a los horarios de cierre para la recogida de elementos. La Federación de Vecinos no está de acuerdo con esta propuesta y plantea que en el horario de cierre la terraza tiene que estar recogida.
En la tramitación y negociación sobre cómo debe ser la nueva ordenanza se están tratando otros aspectos. Por ejemplo, se ha puesto sobre la mesa que las terrazas no se queden instaladas cuando el establecimiento cierra por vacaciones. También se está hablando de que haya un mínimo de tres metros de distancia entre terrazas o que la superficie de veladores nunca supere el 50 por ciento de la vía en la que se instalan. El otro 50 por ciento sería espacio para los peatones.
La negociación no está siendo nada fácil. Ya hemos contado que la alcaldesa no es muy optimista con respecto a la llegada de un consenso que permita sacar adelante una propuesta que concilie la actividad hostelera con el descanso de los vecinos. El Grupo Socialista busca ser más garante de esa conciliación, mientras que algunos grupos parecen anteponer los intereses del sector hostelero, siempre según la visión de Miriam Andrés.




