El PSOE denuncia "gestos obscenos" de Gallardo en el Pleno de las Cortes de Castilla y León
El Pleno ha tenido que ser suspendido a petición del presidente, Carlos Pollán
Valladolid
Pleno polémico en las Cortes de Castilla y León. El PSOE ha pedido que se interrumpa la sesión después de acusar al vicepresidente de la Junta, de Vox, Juan García Gallardo, de hacer un gesto obsceno simulando una felación; el gesto iba dirigido, según el PSOE, a varias de sus procuradoras que estaban sentadas en sus escaños. Hechos que finalmente provocaban la suspensión por cinco minutos del Pleno.
Ha ocurrido cuando en la tribuna intervenía el socialista Diego Moreno para defender una Proposición no de Ley para la reducción de las listas de espera. En ese momento, varios procuradores y procuradoras socialistas llamaban la atención del presidente de la cámara ante ese gesto que, según denuncian, ha dirigido a las socialistas. Sin embargo, Carlos Pollán ha decidido seguir con la sesión como si nada hubiera pasado.
La propia Patricia Gómez Urbán denunciaba estos hechos en su turno de intervención: "No voy a reproducir el gesto por respeto a esta Cámara", al tiempo que pedía a Gallardo que cesara en sus insultos desde el escaño.
La tensión ha ido en aumento hasta que Pollán ha decidido suspender el Pleno por cinco minutos y ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios para analizarlo ocurrido. Tras la reanudación, los portavoces que lo han pedido han podido intervenir para rechazar estos gestos que, por cierto, han confirmado otros procuradores de otros grupos.
El propio Gallardo ha intervenido también para negar las acusaciones y ha aprovechado de nuevo para atacar a los socialistas por asuntos nacionales, como la amnistía. Asegura que lo que ha hecho es "un gesto de llorar" porque considera que los socialistas son "unos llorones".