La lista de planes para celebrar en la Ribera del Duero el Día del Enoturismo
A lo largo y ancho de la comarca hay un gran número de actividades que se inician estos días, y hasta incluso más allá del propio 12 de noviembe
Ribera del Duero
La agenda para celebrar el Día del Enoturismo de la mano de la Ruta del Vino Ribera del Duero multiplica por diez el calendario, porque se extiende por delante y por detrás de propio día de celebración. Y nos lleva por toda la comarca, con paradas en multitud de municipios y establecimientos.
Más información
Comenzamos por algunos de los más madrugadores, como Roa, con invitación a participar en visitas guiadas gratuitas para empaparnos de la cultura y patrimonio del vino: será desde este martes 7 hasta el sábado 11. Las visitas comenzarán a las 12:30 en la oficina de turismo y es necesario apuntarse previamente en esa misma oficina, por teléfono o con un correo electrónico.
En Aranda las que se abren a las visitas en Jornadas de Puertas Abiertas son las dos bodegas municipales, de las Ánimas y las Caballerizas, en amplio horario de mañana y de tarde, sábado 11 y domingo 12. Esos mismos días el Museo Casa de las Bolas organiza talleres familiares sobre “La Vendimia y el arte”, tanto el sábado como el domingo en dos sesiones de 11:30 y 12:45. Para inscribirse hay que dirigirse a la Oficina de Turismo de Aranda.
Otro museo de la comarca, en consonancia con su identidad, ofrece su aportación para aprender a disfrutar mejor del vino: el Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda organiza un taller de degustación para aprender a oler un vino. Será los viernes 10 y 17 de noviembre a las siete de la tarde, y se puede asistir a uno de ellos, por 15 euros o a los dos, por 25.
Como el día del enoturismo tiene la feliz coincidencia de celebrarse el mismo día que el Día de las Librerías, estos establecimientos en Aranda además de la biblioteca van a ofrecer en sus escaparates libros de enoturismo, viña y vino.
¿Y cómo vamos a celebrar el enoturismo sin probar el vino? Los mayores de edad, por supuesto. Para eso un amplio abanico de bodegas y establecimientos organizan estos días catas y actividades paralelas, como el arandino Hotel V Ciudad, que nos invita a descubrir distintos sabores en un mismo vino y disfrutarlo con sus croquetas.
En Quintanilla de Onésimo, Finca Villacreces, que tendrá música en directo el sábado entre 12 y 16 en su wine bar; y en ocho bodegas de Peñafiel y sus alrededores, el domingo, jornadas de puertas abiertas: La Olmilla, Convento de Oreja y en el centro agroalimentario de Castilla y León en Peñafiel; bodega Baden Numen de San Bernardo, Dehesa de los Canónigos de Pesquera de Duero, Virtus de Aldeayuso, Mélida Wines de Mélida y Arbás de Piñel de Arriba.
Y como toda buena fiesta tiene un buen final, el sábado 18 en Aranda, en la casa de cultura, el público puede asistir en directo al podcast con la firma La filosera sobre la viña y sus cuidados.
Y la gran propuesta, la cita estrella que nos propone la Ruta para celebrar el Día del Enoturismo en la Ribera, es remontarnos a los orígenes. Por el principio de los tiempos, aquellos en los que nuestros antepasados se asentaron aquí y empezaron a disfrutar del vino.