PP y XÁvila se enfrentan a cuenta del problema de la potabilidad del agua en San Bartolomé de Pinares
Los vecinos llevan dos semanas bebiendo agua embotellada
La situación del agua en la localidad de San Bartolomé de Pinares se ha convertido en argumento de enfrentamiento político entre el equipo de gobierno, el Partido Popular y los concejales de Por Ávila en la oposición. La alcaldesa, María Jesús Martín, ha anunciado que denunciará a los ediles de la oposición por difundir un informe del Ministerio de Sanidad donde se señalaba que el agua de esta localidad es potable.
Recordemos que desde hace dos semanas no se puede consumir el agua de la red pública de esta localidad por diversos análisis que lo califican como no potable, fundamentalmente por la presencia de trihalometanos. En un comunicado la alcaldesa asegura que la información que aparece en el boletín del ministerio habla del indicador medio de cloro pero no añade el resto de parámetros que determinan la potabilidad o no del agua.
Critica a los concejales de Por Ávila porque considera que han intentando obtener rédito político difundiendo información falsa y de riesgo para la salud pública, motivo por el que denunciará lo ocurrido a la Guardia Civil.
Desde Por Ávila se defienden argumentando que lo único que han hecho es reflejar la información que se puede consultar a través de la página web del Ministerio de Sanidad y que considera apta para el consumo el agua de la localidad. Estos concejales muestran en nota de prensa su sorpresa y perplejidad por el anuncio de la alcaldesa y critican que no se les haya dado información desde que en octubre se decretara la no potabilidad del agua de la localidad.
Hablan de nerviosismo de la alcaldesa y piden transparencia. María Dolores Villacastín , concejala de Por Ávila en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares dice que "en ningún momento nosotros hemos alentado a que se consuma el agua" y que lo único que han hecho es pedir "explicaciones al Ayuntamiento".
Aún no se conocen los resultados del último análisis que se realizó el 30 de octubre.