Sociedad | Actualidad

Sindicatos y oposición culpan a la alcaldesa de San Andrés de la falta de secretario

Insisten en que debe proponer a la Junta a uno de los tres funcionarios con categoría A1

Ana Fernández Caurel, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo

León

Oposición y sindicatos responsabilizan a la alcaldesa de San Andrés, la leonesista Ana María Caurel de la falta de secretario que mantiene totalmente paralizado al tercer municipio de la provincia. Desde Comisiones Obreras recuerdan que quien debe nombrar a un secretario interino es la Junta. Pero corresponde al Ayuntamiento realizar la propuesta entre los funcionarios con categoría A1 de la plantilla municipal. El problema, explica el delegado de acción sindical de Comisiones Amancio Herreros, es que Caurel ha propuesto a funcionarios de tipo A2, algo que la normativa no permite, escudándose en la falta de voluntad de los de categoría superior para asumir estas funciones

Herreros insiste en que la alcaldesa debe limitarse a proponer a los funcionarios que cumplan las condiciones. Una vez nombrados por la Junta, estos pueden ya recurrir la designación. Y, de prosperar el recurso, entonces ya podría acudirse a los funcionarios A2.

Se esconde detrás de la Junta

Desde la oposición también culpan a la alcaldesa de este bloqueo. El PP recuerda que hay 300 trabajadores sin cobrar o una subvención de 600.000 euros para el ARU de Pinilla en riesgo. Desde IU, por su parte, acusan a Caurel de esconderse detrás de la Junta para justificar su incapacidad para resolver este problema.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León