Biocastanea abordará el problema ocasionado por el hongo Gnomoniopsis en la producción de castaña del Bierzo
La región portuguesa de Soutos da Lapa es la zona invitada este año en la décimo cuarta edición de una cita que tendrá, como siempre, jornadas técnicas en el campus de Ponferrada, demostraciones prácticas en Corullón y Feria de la Castaña en Carracedelo
Ponferrada
La plaga del hongo Gnomoniopsis smithogilvyi es el nuevo enemigo a batir para los productores de castaña del Bierzo tras haber logrado controlar la avispilla. Es una secuela habitual en los territorios afectados por la avispilla ya que la debilidad del árbol es un caldo de cultivo ideal para la aparición de este hongo que causa estragos en las producciones como ya ha sucedido en esta campaña y la anterior y que, además, vuelve al fruto inviable para su comercialización industrial. De ahí que parte de las conferencias del programa de la nueva edición de Biocastanea se centren en abordar los aspectos de esta plaga que esperan controlar en breve, pero para la que todavía no hay un tratamiento efectivo según el director de la Mesa del Castaño y coordinador de Biocastanea, Pablo Linares.
Un total de 20 expertos abordarán las principales preocupaciones sobre el cultivo del castaño en las jornadas didácticas previstas en el campus los días 16 y 17 de noviembre y que este año contará con la región portuguesa de Soutos da Lapa como invitada. En el apartado práctico el soto demostrativo de Corullón contará con exhibición de drones ideados para aplicar tratamientos en árboles de envergadura o de difícil acceso.
Como siempre, Carracedelo acogerá durante el fin de semana una nueva edición de la Feria de la Castaña donde participarán 47 expositores no sólo de productos tradicionales y novedosos vinculados al cultivo del castaño sino también maquinaria destinada a su cuidado. Además, habrá talleres para niños y música a cargo de los grupos Abelladeira, Mazú y Smokey Blue. Además, el habitual magosto destinará la recaudación a la asociación Autismo Bierzo.
Los Ayuntamientos de Ponferrada, Corullón y Carracedelo que respaldan la iniciativa considera imprescindible mantener el apoyo a un proyecto divulgativo que permite mantener un sector económico que factura 12 millones de euros anuales. Actualmente, la Mesa del Castaño cuenta con el apoyo de una veintena de consistorios adheridos a la iniciativa, la mitad de los que existen en la comarca del Bierzo.