Cesvimap premiada por recuperar baterías de coches eléctricos accidentados
En la quinta edición de los Premios BASF por su proyecto Second Life
Cesvimap premiada por el reaprovechamiento de la baterías de los coches eléctricos
08:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699530814930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Los coches eléctricos son una pequeña parte del parque automovilístico español actual. Se calcula que aproximadamente son el cinco por ciento del total. Pero su crecimiento es continuo. En lo que va de este 2023, la subida ha sido del 39% respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque más lento de lo que se esperaba, el futuro inmediato es eléctrico teniendo en cuenta que, si nada cambia, a partir de 2035 las marcas no podrán vender más coches nuevos con motor de combustión que utilicen el gasoil o la gasolina.
Un crecimiento del vehículo eléctrico que obliga a investigar sobre sus reparaciones y sobre qué hacer cuando sufren un grave accidente que impida que vuelvan a circular. Y en este caso surge un elemento nuevo, parte fundamental en estos coches y cuya recuperación supone un reto. Son las baterías. Cesvimap, a través de su filial Cesvirecambios, ha puesto en marcha el programa Second Life para, como dice en inglés su nombre, dar una nueva vida a esas baterías. Un trabajo que acaba de ser reconocido en la quinta edición los Premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España y que se entregaban este miércoles 8 de noviembre en Madrid.
"Con Second Life hemos creado acumuladores de energía o packs de acumulación de energía de distintos tamaños para poder dar una segunda vida a los módulos de esas baterías y que sigan funcionando en usos distintos a la automoción. Las desmontamos, extraemos los módulos, comprobamos su estado para dedicarlos a esa segunda vida" dice Pablo López, director de Cesvirecambios y responsable del programa premiado. Un uso que la empresa experimenta en primera persona ya que han instalado, en sus propias instalaciones, un sistema de almacenamiento con ocho baterías de vehículos eléctricos conectadas a 126 placas solares. Con esto consiguen unas posibilidades de autoconsumo superiores al 40 por ciento.
Con el programa han creado cuatro diferentes tamaños para diversos usos. "Como las tallas de la ropa" dice Pablo. La más pequeña sería con pocos módulos, portátil, que facilitaría energía para, por ejemplo, una grabación de audio o vídeo. La siguiente, más pesada, con la que se podría hacer una recarga a un vehículo que se haya quedado sin energía. La tercera con electricidad suficiente para el consumo doméstico de una vivienda. Y la más grande que es la que tienen en Cesvirecambios para acumular energía procedente de placas solares en un uso industrial.
Sobre el reaprovechamiento de las baterías para su utilización de nuevo en otros vehículos, Pablo López fija un porcentaje, 80%. "Para utilizar en un vehículo tenemos que tener claro que la salud de la batería debe estar por encima del ochenta o noventa por ciento. Cuando estamos entre un cincuenta y un ochenta, lo mejor es dar una segunda vida en temas de almacenamiento doméstico e industrial, porque los requerimientos a los que se van a ver sometidos esas celdas y módulos son muchísimo menores que el automoción lo que permite alargar la vida de esas baterías. Por debajo del cincuenta por ciento tendríamos que ir a procesos de extracción de las materias primas para volver a fabricar baterías que es en lo que están trabajando alguno de los fabricantes actualmente".
Según Pablo López Second Life es una evolución de toda la trayectoria de Cesvimap. "Nosotros nos metemos en este proyecto por tres motivos: el primero por trayectoria ya que siempre hemos primado proyectos de reparación respetuosos con el medio ambiente. Una de nuestras premisas es preconizar la reparación sobre la sustitución. Segundo, por coherencia, porque si estamos presentes durante la vida del vehículo con las reparaciones, ¿porque no estar presentes al final de la vida de ese vehículo?. En los últimos 25 años hemos recuperado más de 1,2 millones de piezas dejando de emitir más de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Y tercero por ejemplaridad: ahora que se habla tanto de electrificación, tenemos un problema: ¿que hacer con esas baterías de los vehículos siniestro total?".
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...