El agua en San Bartolomé de Pinares vuelve a ser potable
Los últimos análisis muestran que ya no hay un exceso de trihalometanos
Ávila
El medio millar de vecinos de San Bartolomé de Pinares vuelven a disponer de agua potable en los grifos. La alcaldesa, María Jesús Martín, les ha informado de que el agua de la red municipal vuelve a ser apta,k según han ratificado los resultados del análisis químico de la muestra recogida el pasado 30 de octubre.
“Es la mejor noticia que podíamos recibir tras estas semanas de problemas por la aparición de altos niveles de trihalometanos y aluminio, que por fortuna parece que hemos dejado atrás”, señala Martín.
Más información
La primera edil valora “la colaboración que hemos encontrado en otras administraciones, especialmente la Diputación con el reparto de agua embotellada, para atravesar de la mejor manera esta situación que tantas molestias ha creado a nuestros vecinos” que solo podían usar el agua de la red para lavar los platos o la ropa.
En este sentido, María Jesús Martín también se muestra agradecida “a todos los vecinos, por su paciencia y comprensión”. Han sido tres semanas, desde mediados de octubre, “de una situación que nadie desea, pero que por suerte se ha solventado de manera natural, aunque de nuevo tenemos que señalar la buena disposición de otras instituciones para actuar con todas las herramientas necesarias para devolver la aptitud al agua que sale de los grifos de nuestras casas”, concluye la alcaldesa.
El bando recomendando que no se consumiera el agua se publicó el 18 de octubre, después de que el laboratorio que realiza las analíticas advirtiera de que había valores elevados de varias sustancias, como aluminio o trihalometanos.
Los trihalometanos son subproductos de la desinfección que se forman cuando se usa cloro como desinfectante, y el aluminio suele detectarse en aguas ricas en materia orgánica.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...