Música

EL guitarrista Mike Stern actúa en el Teatro Ortega en el marco del X Jazz Palencia Festival

El viernes 10 de noviembre se sube a las tablas del Teatro Ortega uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos

Mike Stern llega al X Jazz Palencia Festival

Palencia

Después del concierto inaugural el pasado sábado a cargo del virtuoso acordeonista Ludovic Beier y una semana con diversas actividades culturales relacionadas con el jazz, el viernes 10 de noviembre se sube a las tablas del Teatro Ortega uno de los mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos: Mike Stern.

El X Jazz Palencia Festival se ha consolidado ya como uno de los ciclos culturales de referencia de este tipo de música en el norte de España, que mantiene su espíritu original de ofrecer un programa ecléctico de conciertos atractivos a cargo de artistas de talla internacional, además de un programa paralelo de actividades relacionadas con el jazz como cine, literatura, gastronomía… que, a lo largo de veinte días, arropan estos grandes conciertos.

El guitarrista de jazz estadounidense Mike Stern nació el 10 de enero de 1953. Después de tocar con Blood, Sweat & Tears, trabajó con el baterista Billy Cobham y más tarde con el trompetista Miles Davis de 1981 a 1983 y de nuevo en 1985. A partir de ahí comenzó una carrera en solitario, publicando más de una docena de álbumes.

Stern fue nombrado mejor guitarrista de jazz de 1993 por la revista Guitar Player. En el Festival Internacional de Jazz de Montreal, en junio de 2007, recibió el premio Miles Davis, creado para distinguir a artistas de jazz reconocidos a nivel internacional cuyo trabajo contribuyó de manera importante a la renovación del género. Stern figura en la lista de Down Beat de los 75 mejores guitarristas de jazz de todos los tiempos. Recibió también el premio Certified Legend de la revista Guitar Player el 21 de enero de 2012.

Stern creció en Washington DC y asistió al Berklee College of Music de Boston. Cuando tenía veintidós años, se hizo miembro de Blood, Sweat & Tears y pasó tres años con la banda.

En este concierto, viene acompañado por Dennis Chambers (1959) que comenzó a tocar batería a los cuatro años de edad, y en la actualidad es uno de los bateristas más reconocidos del panorama internacional, dominando prácticamente todos los estilos.

En 1986 se unió a la banda de John Scofield y desde entonces tocó con la mayoría de las principales figuras de la música jazz fusión del mundo.

Grabó y tocó con Tom Coster, John Scofield, George Duke, Victor Wooten, Brecker Brothers, Santana, Parliament/Funkadelic, John McLaughlin, Niacin, Mike Stern, CAB, Greg Howe y muchos otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00