Economía y negocios

Morala dispuesto a refundir los contratos de recogida de basuras y limpieza viaria en Ponferrada a petición de los propios trabajadores de FCC

Ponferrada

El alcalde de Ponferrada reconoce que no descarta refundir en un solo contrato las concesiones del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, unas tareas que el PSOE dividió en dos lotes como primer paso para la municipalización. El alcalde del PP, Marco Morala, mantiene la misma tesis que cuando estaba en la oposición, separar ambos cometidos duplica los gastos y genera discriminación.

Así lo ha remarcado Morala en el día de San Martín de Porres, patrono de los trabajadores del servicio de recogida de residuos, quienes consideran que recuperar la unidad puede ser la solución para garantizar que la ciudad cuente con un servicio efectivo, según el presidente del comité por la CGT, Javier Gómez.

En el camino de mejorar la prestación, el delegado de la empresa FCC en la zona noroeste, Ernesto Barrio, anunció que pronto se presentará nueva maquinaria eléctrica de baldeo en la que se ha invertido 350 mil euros. En lo que no habrá cambios es en la negativa de FCC a tener en cuenta la solicitud de parte de la plantilla de plasmar por escrito la aceptación de las condiciones del convenio propio. Dice Barrio que el 70 por ciento de los trabajadores se adhirió al convenio regional y que también se le está aplicando a los nuevos contratados, y que el resto son minoría.

Nada que ver con la opinión del comité de empresa. Javier Gómez tacha de "falsa" la afirmación del representante de la concesionaria y asegura que además "a los que entran nuevos se les obliga a adherirse al convenio regional que suscribió CCOO y que cuenta con el consentimiento de una pequeña parte de la plantilla".

En la actualidad FCC cuenta con un centenar de trabajadores en Ponferrada, ciudad que el alcalde considera que en los últimos meses ha ganado mucho en su imagen de limpieza y también en la defensa de los derechos de los trabajadores tras la sentencia en su demanda contra la empresa concesionaria por la contratación en precario de personal los domingos y festivos o por la consideración de “abusivos” de los servicios mínimos de la última huelga de basuras en Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00