El arzobispo de Valladolid asegura que los pilares de la convivencia están en "entredicho"
Para Luis Argüello la situación creada tras el pacto de Gobierno es preocupante
Valladolid
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha acudido positivismo jurídico para tratar de explicar el pacto de Gobierno. Argüello ha asegurado que la libertad, la igualdad, la solidaridad y la seguridad jurídica son pilares que configuran la convivencia, y hoy día se encuentren en “entredicho”. En estos momentos la situación política de España es “preocupante” y producto de una serie de corrientes culturales que se han venido alimentando en las últimas décadas.
Para el arzobispo de Valladolid, la situación actual que atraviesa España es consecuencia de un tejido asociativo débil, producto de la falta de debate interno que existe en los partidos políticos, que se han convertido en “máquinas de poder al servicio del líder” y en los que, en el mejor de los casos, los afiliados solo puede expresar su opinión de forma virtual y sin debate. "La situación que se está viviendo estos días en España es la expresión de algunas corrientes culturales de fondo que hemos venido abonando en las últimas décadas” ha asegurado como es el elogio a la autonomía a todos los niveles o la imposición del positivismo jurídico “al pensar que una vez alcanzado el poder, cualquier decisión que se tome siguiendo los procedimientos democráticos termina siendo ética y moral”.
“En el fondo, estamos ante una profunda crisis espiritual en la que muchos nacionalismo son vividos como una especie de nueva religión”. En este sentido, ha asegurado que los problemas de comprensión del término nación son fruto de una lectura errónea de la historia en la que “predominan las falsedades”. España es una nación asentada durante siglos y que “se constituye desde la agrupación de distintos reinos”.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...