La sequía y las temperaturas récord, las principales causas de la reducción drástica de la producción de cereal
Bruselas señala que las altas temperaturas registradas en zonas como Castilla y León, afectaron la productividad de los cultivos
Valladolid
La producción de cereales bajó en picado el año pasado en el global de la Unión Europea, en gran parte por culpa de la sequía generalizada y las temperaturas de récord que sufrieron muchas regiones del Viejo Continente, como Castilla y León. “La producción de cultivos es muy sensible a las condiciones meteorológicas, tanto durante el periodo vegetativo como en el momento de la cosecha”, remarca un informe publicado por el instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat, y recogido por la agencia ICAL.
Concretamente, el texto apunta que en muchas regiones de la Unión Europea fueron las temperaturas máximas diarias durante el verano de 2022 fueron las más cálidas o las segundas más cálidas registradas durante el periodo desde 1991. De hecho, España es uno de los estados miembros que se vieron más afectados por la sequía y las altas temperaturas, sobre todo -más allá de Castilla y León- las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y la Mancha, la parte más interior de Andalucía y Extremadura.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
España es el cuarto país del bloque europeo que más cereales produjo el 2022, un año que estuvo fuertemente marcado por la invasión rusa a Ucrania y el derivado empeoramiento de la seguridad alimentaria de la Unión Europea. Exactamente, España cosechó 19,3 millones de toneladas de cereales, que supuso el siete por ciento del total del grupo comunitario.
En todo el territorio comunitario el año pasado se produjeron 270,9 millones de toneladas de cereales en toda la Unión Europea. Esto supuso 26,7 millones de toneladas menos que en 2021, lo que equivale a un descenso del nueve por ciento. Francia cosechó 59,9 millones de toneladas de cereales en 2022 y fue el mayor productor de cereales del bloque europeo, aportando el 22 por ciento de su producción total. Alemania cosechó 43,5 millones de toneladas de cereales (16 por ciento del global de la Unión Europea), Polonia 35,0 millones de toneladas (13 por ciento) y Rumanía 18,9 millones de toneladas (siete por ciento).
El descenso general de la producción de cereales cosechados en la Unión Europea se debió a la evolución de algunos de los países más afectados por la sequía del Viejo Continente: Rumanía (-32 por ciento, un descenso de 8,9 millones de toneladas), Francia (-10 por ciento, un descenso de 7,0 millones de toneladas), España (-24 por ciento, un descenso de 6,2 millones de toneladas) y Hungría (-35 por ciento, un descenso de 4,9 millones de toneladas). Por otro lado, la cosecha total de cereales aumentó en muy pocos países, entre ellos Alemania (+3 por ciento, un aumento de 1,1 millones de toneladas), Finlandia (+39 por ciento, un aumento de 1 millón de toneladas) y Polonia (+3 por ciento, aumento de otro millón de toneladas).Concretamente, bajó de forma substancial la producción de trigo y escanda, maíz en grano y centeno. La UE cosechó 126,7 millones de toneladas de trigo blando y escanda en 2022, 3,2 millones de toneladas menos que en 2021, lo que supone un descenso del dos por ciento. La producción cosechada de maíz en grano y mezcla de maíz y mazorca se desplomó a 53 millones de toneladas, 20 millones de toneladas menos que en 2021 y equivalente a un descenso del 27 por ciento.
Por lo que hace la producción de cebada cosechada en la UE en 2022, prácticamente no varió, situándose en 52 millones de toneladas, al igual que la de avena, con 7,5 millones de toneladas. En cambio, la producción de centeno descendió un ocho por ciento, hasta los 7,8 millones de toneladas.