Más de cuarenta asociaciones firman a favor de la construcción del Centro de Acogida para Refugiados en Valladolid
El espacio tendría una capacidad para 200 personas, que podrían permanecer entre 18 y 24 meses hasta dar paso a nuevos refugiados, y generaría 40 puestos de trabajo
Valladolid
Más de 40 asociaciones de Valladolid y de toda Castilla y León, entre ellas el arzobispado, han firmado un manifiesto a favor de la construcción del centro de refugiados que se planteo para el barrio de Delicias. Tras la tensa reunión que trataron de mantener el mes pasado con el Ministerio de Inclusión, y que terminó precipitadamente entre los gritos de los vecinos, ahora varias asociaciones de la ciudad firman el sí a la construcción de este centro.
Este espacio tendría una capacidad para 200 personas, que podrían permanecer entre 18 y 24 meses hasta dar paso a nuevos refugiados, y generaría 40 puestos de trabajo. El proyecto esta financiado con fondos de la Unión Europea, por lo que es urgente tomar una decisión.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El texto del manifiesto trata de demostrar que son muchos más numerosas las organizaciones que defienden su construcción a las que no, especialmente tras las dudas que ha manifestado el actual equipo de gobierno que se enfrenta nos solo al descontento de los vecinos de la zona si no también a la oposición de sus socios de gobierno, de Vox.
La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, Margarita García, aseguró que la decisión de construir un centro de refugiados va más allá de una cuestión de barrio, defiende que se trata de algo que atañe a toda la ciudad.
“Se trata de un problema creado y artificial y nos cuesta mucho creer que todo Delicias está en contra del proyecto. Algo que supone una novedad genera cierta desazón pero todas las personas merecen un respeto”. No ha dudado en mostrar su malestar por la respuesta que recibieron hace algunos meses de la Asociación Nuevo Hospital, calificándola como "desagradable".
La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, Margarita García, defiende que la construcción de un centro de refugiados en Valladolid es un asunto que debe decidir toda la ciudadanía y no solo los vecinos de
Se han sumado al manifiesto la Plataforma Social, Médicos del Mundo, Acción Verapaz, Justicia y Paz, partidos políticos como el PSOE y Podemos e incluso el Arzobispado de Valladolid.
Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, lamentó que el actual equipo de Gobierno no haya confirmado aún el convenio de cesión de la parcela, que ya fue aprobada en el Pleno en mayo de 2022. Esta aprobación no contó con ningún voto en contra, ya que el grupo municipal Vox no asistió y el PP no emitió un voto desfavorable.
“El no del equipo actual no es definitivo pero decir sí no cuesta tanto. El Ministerio asegura que esto corre prisa por que se paga con fondos europeos y está sujeto a unos plazos. Hay que pasar de la teoría a la práctica. Esta procrastinación se debe a que no lo tienen claro por que dentro del propio Gobierno de la ciudad está Vox que está en contra del centro. El PP antes no se oponía a su construcción y ahora se lo está pensando por los socios racistas y xenófobos te aprietan”, aseveró.
Las organizaciones promotoras tienen la intención de hacer llegar todas las firmas recogidas, tanto de entidades como de particulares, al Ayuntamiento de Valladolid para mostrar el apoyo de la ciudad a esta necesaria dotación.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, lamentó que el actual equipo de Gobierno no haya confirmado aún el convenio de cesión de la parcela para la construcción del centro de refugiados