Portazo al alcalde de Valladolid
La Firma de Elisa Docio
"Portazo al alcalde de Valladolid", la Firma de Elisa Docio
Palencia
Hace unos días el Sr. Carnero, alcalde por el PP en Valladolid, anunció que adelantaba el comienzo de sus fiestas locales al 30 de agosto. Es el tercer adelanto. Tradicionalmente comenzaban el 21 de septiembre y se denominaban de San Mateo en honor al santo del día; los que comenzábamos el curso en la Uni, aún llegábamos a los coletazos. Pero, en algún momento alguien pensó que hacer los honores a tal santo resultaba demasiado tardío, por aquello de que los escolares ya habían comenzado las clases y las familias estaban en otras historias.
De modo que en el año 2000 se abandonó al pobre San Mateo para dejar paso a la Virgen de San Lorenzo y la fecha se fijaba en el 8 de septiembre, por lo que Palencia tuvo que adelantar las suyas. Ahora, con ninguna consideración y pensando solo en el beneficio propio, la ciudad vecina decide que adelantará su comienzo al 30 de agosto, y así van pisándonos los talones con San Antolín a dos días vista. Dicen que hace mejor tiempo y hay menos riesgo de lluvia, será cierto, pero a los palentinos nos merma los sanantolines y tendremos que adelantar el fin de las vacaciones.
Ante tal anuncio, la alcaldesa palentina reaccionó al instante y solicitó una cita con su homólogo en Valladolid para, entre otros asuntos, intentar un acercamiento y poder celebrar ambas ciudades sus festividades sin interrumpirse. El regidor pucelano, altivo él, que nos debe mirar como a seres inferiores, creyó que nos iba a dar gato por liebre y, por su cuenta, pensó incluir en la cita un nuevo punto en el orden del día: pelear conjuntamente por el soterramiento del ferrocarril en ambas ciudades. Una trampa a todas luces porque en Palencia el proyecto está muy avanzado y en Valladolid ni está ni se le espera a medio plazo.
Como un resorte nuestra alcaldesa respondió que de eso nanay de la china, por lo que el señoro de Valladolid pillado en la trampa se ofendió y en tono airado salió a declarar que la alcaldesa de Palencia "No es nadie para decir si el soterramiento de Valladolid es imposible o no".
Así las cosas con la ciudad vecina, que tanto recibe de Palencia en su economía, parece que no va a haber buena sintonía por ahora.