Prioridades de ASEMAR para los presupuestos de Aranda: cuatro propuestas con la industria como eje y no más de 400.000 euros
La asociación empresarial solicita el compromiso de todos los grupos políticos para ampliar el polígono Prado Marina, impulsar el proyecto de un puerto seco, apoyar el acceso de las empresas al hidrógeno verde y reactivar Fiduero

El Polígono Prado Marina es una de las prioridades del colectivo empresarial / Cadena SER

Aranda de Duero
Incluir en los presupuestos municipales dotación para cuatro proyectos necesarios para dinamizar el tejido productivo de Aranda y apoyar a las empresas. Es la propuesta que hace ASEMAR al Ayuntamiento de Aranda, tanto a los grupos del gobierno como de la oposición, y cuyo importe total no superaría los 400.000 euros. Así se refleja en un documento interno que FAE ASEMAR a hecho llegar a los distintos grupos municipales .El informe, al que ha accedido la Cadena SER, argumenta la importancia en este momento de dedicar esfuerzos a un nuevo desarrollo del polígono Prado Marina, con parcelas de mayores superficies que las que existen ahora; a los primeros pasos para crear un puerto seco lindante con el ramal ferroviario, a posicionar Aranda como uno de los núcleos estratégicos en la red de hidrógeno verde en Castilla y León y dar un nuevo impulso a Fiduero.
ASEMAR parte del ya demostrado peso que la industria de Aranda tiene en el tejido productivo general, que cifran en el 87% del volumen económico de toda la comarca. Pese a recalcar que la capital ribereña es un referente para la economía de Castilla y León también constatan que en los últimos años se ha agudizado la brecha con los otros dos núcleos industriales de mayor potencia. "El avance de Valladolid y Burgos ha sido meteórico, a la vez que nuestros polígonos se han estancado" advierten. Y a ello no parece ajena otra constatación que denuncian: "el abandono de las infraestructuras de las zonas industriales en los últimos años es absoluto"
Por este motivo solicitan que en los presupuestos de 2024 se incluyan entre 180.000 y 220.000 euros para redactar un Plan Parcial urbanístico para una segunda fase del Polígono Prado Marina ("Hoy en día no existe disponibilidad de parcelas industriales de media o gran dimensión. El proceso es de 4-5 años"); entre 75.000 y 90.000 euros para contratar un estudio técnico para desarrollar un puerto seco en la parcela municipal frente a Tubos Aranda y lindante con el ramal ferroviario; 3.000 euros para apoyar a la recién creada Asociación Castellano Leonesa del Hidrógeno "que intenta posicionar a los tres grandes núcleos industriales de nuestra comunidad, Valladolid, Aranda de Duero y Burgos, dentro de esta RED" que de momento solo está proyectada en el eje vía de la Plata. Finalmente calculan en unos 90.000 euros el coste de reactivar FIDUERO. "Nuestra propuesta es encontrar nuevas fórmulas de gestión externa y distintas a las anteriores pero que den continuidad a un trabajo realizado durante décadas."




