Sociedad

Un grupo de vecinos piden a la nueva Corporación que actúe contra Ecoaranda

Quieren que se deniegue ampliar la capacidad de esta planta de tratamiento de lodos por las irregularidades urbanísticas de la parcela

Imagen facilitada por los vecinos denunciantes

Aranda de Duero

Un grupo de arandinos que se sienten perjudicados por la actividad que desarrolla la empresa Ecoaranda ha pedido a la nueva corporación municipal arandina y a la Junta de Castilla y León la clausura de la entrada de lodos por los graves problemas por olores o la afección en las aguas subterráneas. Así lo indican en un escrito que han hecho público unos días después de una reunión mantenida con el alcalde, concejal de medio ambiente y técnicos de urbanismo y medio ambiente para hablar sobre la actividad que desarrolla la planta de tratamiento de residuos. Piden también que se le deniegue la última ampliación de capacidad de tratamiento por considerar que las parcelas incluidas están llenas de irregularidades urbanísticas.

Dicen que salieron de la reunión “agradecidos por el trato cercano y la transparencia de la nueva corporación” que se ha comprometido, a pesar de ser un tema heredado, a abrir un expediente de restauración a la legalidad y expediente sancionador a Ecoaranda por las irregularidades cometidas.

Al mismo tiempo, señalan también que sintieron “una decepción enorme por el engaño y las mentiras” del anterior equipo de gobierno y añaden que están “decepcionados con la exalcaldesa”, que se comprometió a revisar los pozos contaminados y no lo hizo. Explican también que Raquel González les comunicó que “la empresa carecía de licencia de primera ocupación pero que ya no se podía hacer nada porque había prescrito”, y añaden estar “decepcionados con los exconcejales de urbanismo y el de medio ambiente que nunca se han preocupado por comunicarse con los vecinos afectados para tratar el tema”. La gravedad del asunto llevó a Unidas Podemos a denunciarlo en la Comisión Europea.

Los vecinos consideran que el tiempo les ha dado la razón y ha destapado todas las mentiras que les han ocultado durante años la anterior Corporación y la Junta y se preguntan por qué se han ocultado todas estas irregularidades a pesar de las denuncias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00