Aparecen de nuevo vandalizadas las pinturas rupestres de Peña Piñera
La pintura antropomórfica ha aparecido completamente rayada
Ponferrada
Aparecen de nuevo vandalizadas las pinturas rupestres de Peña Piñera, en Sésamo, municipio de Vega de Espinareda. La asociación cultural Tierra Cultura y Arte se ha encontrado este fin de semana con que alguien ha rayado la pintura más conocida del conjunto rupestre, la representación antropomórfica que aparece en todas las guías de referencia sobre el conjunto prehistórico. Sobre la figura humana se han trazado dibujos rayados sobre la piedra que dificultan la visión de la pintura original, para asombro de los excursionistas de esta asociación que acudieron el fin de semana a visitarlas, entre ellos una profesora norteamericana que había participado en los talleres de pintura Cyan de Fabero, según explicaba el profesor universitario de la ULE, colaborador de la Asociación, Enrique Javier Díez, quien además considera que estos elementos deberían estar más protegidos, mediante la colocación de algún tipo de mampara que impida el acceso.
Díez comunicaba a Radio Bierzo este atropello realizado en la figura más representativa del conjunto que compone el patrimonio arqueológico de Piñera, pero sorprendentemente este ataque se produjo el pasado mes de septiembre, momento en el que ya se le dio aviso a la Junta y se puso denuncia en el cuartel de la Guardia civil. El caso es que nada se ha dicho hasta ahora. El alcalde de Vega de Espinareda, Javier Salgado, dice que recuperar esta figura parece por el daño que se le ha hecho imposible y cree que la agresión ha sido premeditada puesto que era la representativa del paraje y del proyecto turístico de la reserva de los Ancares.
"El control con cámaras es imposible y tampoco la colocación de cristal en rocas que son rugosas", así que el alcalde se resigna a que den resultado las campañas de mentalización y sensibilización de que estos bienes son de interés cultural y que pertenecen a toda la humanidad. Han permanecido en el tiempo miles de años y nuestra obligación es preservarlo.
En anteriores ocasiones habían aparecido en otras zonas del conjunto pintadas de estilo ‘grafitti’, pero en esta ocasión los daños son ser más severos, al haber rayado la superficie con algún instrumento, posiblemente una piedra.
Este conjunto pictórico de arte esquemático postpaleolítico está localizado en un amplio friso de unos 900 m de longitud, de Peña Piñera, protegida como Bien de Interés Cultural y es la más importante de la comarca del Bierzo y de la provincia de León.
En anteriores ocasiones habían aparecido en otras zonas del conjunto pintadas de estilo grafiti, pero en esta ocasión los daños pueden ser más severos, al haber rayado la superficie con algún instrumento.