Sociedad | Actualidad
Fiestas

Arranca el Consejo Municipal de Fiestas de Palencia con las fechas de San Antolín como monotema

El ayuntamiento plantea que haya una prefiesta el 24 y 25 de agosto, fiestas en sí del 26 de agosto al 2 de septiembre y una postfiesta el 7 y 8 de septimbre como respuesta al adelanto de las fechas festivas de Valladolid

Recinto ferial de Palencia /

Palencia

El Consejo Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, órgano desaparecido en el anterior mandato, ha retomado su actividad este lunes en el marco de la política participativa del actual equipo de Gobierno. En un primer momento la reunión era para dar pasos sobre el reglamento que ha de regir el consejo y tratar cuestiones como la Navidad o Carnaval. Sin embargo, el reciente anuncio del Ayuntamiento de Valladolid de adelanto de sus fiestas al 30 de agosto monopolizó la reunión por lo que afecta ese adelanto a las Fiestas de San Antolín de Palencia.

El concejal de área, Fran Fernández, puso sobre la mesa la posibilidad de celebrar una prefiesta el fin de semana del 24 y 25 de agosto. En ese pórtico de la semana grande de fiestas se incluiría el festival nacional de folclore, ‘A Concejo’. Según esa propuesta, que de momento solo es eso a la espera de lo que se decida en la próxima reunión, la semana de fiestas iría del 26 de agosto al 2 de septiembre. Para el 7 y 8 de septiembre se programaría la postfiesta con un evento musical "fuerte".

Desde el equipo de Gobierno del consistorio también han puesto sobre la mesa en el Consejo de Fiestas la celebración de una edición internacional de A Concejo que iría, posiblemente, en la semana de fiestas. Por último, el concejal plantea a más largo plazo organizar un gran acto de homenaje a la Mujer Palentina que tenga continuidad en el tiempo. Ahí el debate estuvo en si se debe hacer en San Antolín o en la Feria Chica.

En la reunión del Consejo de Fiestas hubo representación del comercio, de la hostelería de las peñas, de todos los grupos políticos y de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, entre otros. Una vez conocidas las propuestas, habrá una próxima reunión que será inminente para decidir las fechas de las fiestas grandes de Palencia. En declaraciones a Radio Palencia de la Cadena SER, la presidenta del Consejo de Peñas, Leire Montero, confirmaba estos términos. Recordaba que las peñas son más partidarias de llevar las fiestas más hacia septiembre, pero no ven con malos ojos el planteamiento del ayuntamiento. En definitiva, el consejo se celebró mirando de reojo el adelanto de las fiestas patronales de Valladolid.