Atención Primaria y Hospitalaria comparten un nuevo programa de atención al recién nacido en la sanidad de Burgos
Este nuevo procedimiento facilita la gestión de los primeros trámites a las familias en lo referente a Tarjeta Sanitaria y primera cita.
Burgos
Desde el 13 de noviembre empieza un programa de coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, en su área de Pediatría, con el fin de mejorar la continuidad asistencial de los recién nacidos, además de facilitar a las familias los trámites correspondientes a la Tarjeta Sanitaria.
Así pues, antes del alta de la Maternidad, se facilitará a todos los recién nacidos la asignación de Pediatra de Atención Primaria, así como una cita para la primera revisión dentro de los primeros 7 días de vida.
Esto se debe a que gran parte de la evidencia científica recoge como una mejor práctica sanitaria el alta hospitalaria precoz de la madre y del recién nacido, así como la revisión temprana, a los 2-3 días tras el alta del bebé.
Con el ánimo de mejorar los servicios que se presta a la población pediátrica y de aproximarse a las recomendaciones científicas, se ha estado llevando a cabo un trabajo de análisis de la situación mediante reuniones mantenidas entre pediatría hospitalaria y pediatría de Atención Primaria.
Como resultado de este trabajo, se ha alcanzado el consenso de realizar algunas modificaciones en el programa de revisiones del niño sano, con el objetivo de adoptar protocolos que vayan en la línea de la evidencia descrita. Este procedimiento se inicia con los nacimientos del HUBU desde esta semana, teniendo previsto además su implementación en los Hospitales de Aranda y Miranda en un breve periodo de tiempo.
Como resultado del mencionado consenso se establece el siguiente procedimiento de forma detallada: Desde el hospital comunicarán a la Gerencia de Atención Primaria los datos del recién nacido y la elección de pediatra por parte de la familia.
Desde la GAP se realizará el alta del RN en Tarjeta Sanitaria y se gestionará la primera cita con su pediatra, comunicándolo al servicio de pediatría hospitalaria antes del alta. El pediatra será elegido por la familia (se le ha facilitado al Servicio de Pediatría la información en cuanto a centros de salud y pediatras disponibles).
La primera cita con su pediatra de atención primaria será a los 3-4 días del alta hospitalaria, en todo caso antes del 7º día de vida. Salvo que, en esta primera visita, el pediatra detecte la necesidad de un seguimiento clínico diferente, la siguiente revisión del niño sano será a las 2 semanas de la primera (en torno a las 3 semanas de vida), continuando después con las siguientes revisiones, la de los 2 meses y sucesivas, ya existentes en el programa actual del niño sano.
En aquellos casos en los que pudiera no ser posible garantizar esta primera cita por parte de pediatría de atención primaria en el plazo adecuado, el servicio de pediatría hospitalario se encargará de realizar esta primera revisión al recién nacido.