Opinión

INTUR, qué bonito nombre tienes

La Firma de Leonor Ramos

INTUR, qué bonito nombre tienes

Palencia

Puede que el título de este comentario los lleve a confusión. Lo he titulado INTUR, qué bonito nombre tienes, pero precisamente no es que vaya a hablar muy bien de esta feria de turismo de interior, y lo mismo me pasaría con FITUR, la feria de turismo Internacional. Puede que el motivo de mi cansancio sobre estas ferias es que haya conocido y acudido ya a tantas, como parte de la organización y como periodista que cubre el acto que me da la sensación de estar en el día de la marmota, cada año lo mismo, cada año las mismas personas, cada año casi casi el mismo formato y cada año, vendiendo casi casi lo mismo. Y digo casi, porque bien es cierto que las instituciones se esmeran cada año en llevar o en destacar algo nuevo. Es algo positivo, que no todo va a ser negativo.

Cada vez que las administraciones convocan para presentar la Oferta Turística en INTUR al día siguiente las portadas de los periódicos y los titulares de TV y radio son casi casi las mismas. Algo normal teniendo en cuenta que mucha chicha no hay por dónde cortar. Si repasamos los titulares de los últimos años sobre la oferta turística de la ciudad y provincia, al 80% serán muy similares. Si no hay elecciones de un año para otro, las personas que acuden a estas ferias son casi siempre las mismas. Por allí pasan, los diputados nacionales, los procuradores, los diputados provinciales, los concejales, los alcaldes, los presidentes de diputaciones…y yo me pregunto…que ya sé que esto que voy a decir es un poco de Perogrullo, pero las autoridades que vais no conocéis ya Palencia, no conocéis ya que las alubias de Saldaña, la morcilla de Villada, los pimientos de Torquemada son los más rico del mundo.

Pero señores diputados nacionales, procuradores, diputados provinciales…, no tengo nada en contra de ustedes eh! Pero no conocen ya las bondades de nuestra provincia, no prefieren quedarse a trabajar y a seguir impulsando el nombre de Palencia desde sus despachos…

INTUR, FITUR, lo mismo me da que me da lo mismo. Tenéis un nombre bonito sí, pero ¿realmente son efectivas estas ferias para atraer turismo? Permítanme que lo ponga en duda.