Tribunales

La Audiencia de León juzga las presuntas irregularidades cometidas hace 14 años en una obra en Villafranca del Bierzo

Fiscalía pide 10 años de prisión en total para el exalcalde de Villafranca, García Millán y para otros dos imputados

Ponferrada

Catorce años después de la electrificación del polígono de Vilela, en Villafranca del Bierzo, la audiencia provincial de León revisará los días 20 y 21 de noviembre el caso de presunta prevaricación en concurso medial con delito de fraude de subvenciones y de falsedad documental de los que se le acusa al exalcalde, Agustín García Millán, por la ejecución de un proyecto realizada en 2009 y del que no se dio conocimiento a Fenosa ni se les solicitó el permiso de enganche. Fue la alcaldesa socialista, Conchi López, que le sustituyó en el cargo la que al llegar al ayuntamiento se dio cuenta de una adjudicación que se pagó con más de 200 mil euros de los fondos estatales de Inversión Local y de Dinamización de la Economía y el Empleo y que sin embargo carecía incluso de cableado.

García Millán contó con la colaboración de un ingeniero técnico industrial que firmó los proyectos y del administrador único de la sociedad Eléctricas Blanco, que fue la adjudicataria del proyecto.

Los tres se sentarán ahora en el banquillo de los acusados. El Ministerio Fiscal pide cuatro años de prisión para el exalcalde y tres años de prisión para cada uno de los otros dos acusados por la presunta comisión de los delitos referidos, por los que además de las correspondientes penas de inhabilitación tendrán que indemnizar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la cantidad de 206.000 euros, cantidad recibida indebidamente, o en su defecto que se proceda a la finalización de la ejecución de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00