"Tenemos que monitorizar y denunciar todos los abusos que se están cometiendo": la reflexión del periodista Óscar Mijallo tras un mes informando desde Israel
El periodista abulense acaba de llegar de Israel y el próximo 22 de noviembre recogerá el premio Pablo Iglesias que entrega UGT Ávila
Óscar Mijallo premio Pablo Iglesias
Ávila
Óscar Mijallo lleva dos décadas cubriendo los conflictos internacionales del siglo XXI para Televisión Española. Su rostro se ha convertido en familiar informando desde la guerra civil siria, la crisis humanitaria de Darfur, la invasión rusa de Ucrania y, las últimas semanas, la guerra entre Israel y Hamas. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Pablo Iglesias 2023 en categoría individual, galardones que cumplen su decimoctava edición y que otorga la Unión General de Trabajadores en Ávila.
"Es un honor que me den un premio como éste. Y que sea además en tu tierra. Yo soy de Arenas y después de 20 años cubriendo guerras, es un honor y una satisfacción grandísima este reconocimiento" dice Mijallo, que estará en Ávila el próximo 22 de noviembre para recoger el premio y "comer unas revolconas".
Óscar acaba de volver a España después de cubrir el primer mes de enfrentamientos entre Hamas e Israel en la franja de Gaza. Ha regresado muy preocupado por lo que ha visto durante las últimas semanas. "Llevamos dos años de guerra en Ucrania y según la ONU ha habido 10.000 víctimas civiles que es lo que llevamos en solo un mes en Gaza. Si seguimos con esta progresión, podemos llegar a los 200.000 civiles en dos años".
"Estamos viendo unos niveles de destrucción terribles. Nos recuerda a lo que hemos visto en Mariupol o Marinka, ciudades que han quedado borradas del mapa en Ucrania. Está muriendo muchísima gente. Lo que hizo Hamas fue un ataque terrorista terrible en el que murieron muchísimos israelíes y la respuesta israelí está siendo devastadora. Nos enfrentamos a unos niveles de violencia que yo he visto pocas veces" afirma. Lamenta que los periodistas occidentales no han podido entrar dentro de la franja de Gaza.
"Lo siento, nos corta el ejército"
El pasado 22 de octubre un soldado del ejército israelí interrumpió la crónica que estaba haciendo en directo para el Telediario Fin de Semana de La 1. En plena crónica les pedía que abandonaran la zona.
Un conflicto que parece interminable
Óscar conoce bien la zona donde fue por primera vez en 2003 y donde ha sido corresponsal de Televisión Española en Jerusalén durante dos periodos diferentes. En total han sido diez años. Esto le faculta para poder decir que conoce bien tanto a israelíes como a palestinos.
"A la sociedad israelí siempre se le ha metido el miedo a la agresión externa y a que tienen que ser muy agresivos para sobrevivir. Esto los ha dejado en shock. Vivían en un estado de falsa seguridad alentado por el Primer Ministro Netanyahu que lo utilizó para sobrevivir políticamente. Y de repente se han encontrado con que todos sus servicios de seguridad han fallado y han recibido el golpe mas duro y con mayor número de muertos judíos desde que se creo el estado de Israel. Nunca pensaron esto, lo que les empuja a una reacción desproporcionada donde se confunde el anhelo de protección con el deseo de venganza".
Augura que los excesos que se están cometiendo en la franja de Gaza van a llevar a una radicalización todavía mayor. "El palestino al que han destruido su casa, que le han matado a toda su familia, que le han destruido todo lo que tiene y vuelve a ser refugiado en su propia tierra, va a generar un sentimiento de odio, un miedo al israelí y un deseo de venganza que no va a ayudar a la solución de un conflicto que parece interminable".
"Tenemos que contar lo que está pasando"
En esta situación la labor del periodista es "monitorizar todos los abusos y denunciarlos. Tenemos que contar lo que está pasando. No tratar de arreglar el mundo que para eso están los activistas pero sí denunciar los abusos. Hamas ha cometido un acto terrorista atacando los kibutz y matando civiles e Israel está cometiendo crímenes de guerra bombardeando hospitales. Hay que denunciarlo todo. No dar doctrina que para eso están los políticos y las partes en conflicto" dice.
Y es consciente de que esa denuncia "nos enfrenta a las críticas de parte de la población porque muchas veces cuando criticas a la parte palestina, una parte del público de ataca y cuando lo haces con los israelíes, te critica la otra".
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...