Alertan del robo de catalizadores en Palencia
Este elemento del sistema de escape se caracteriza por el alto valor de los metales que contiene
Catalizadores robados y recuperados/Foto archivo Policía Nacional
Palencia
Han sido varios los oyentes que se han dirigido a Radio Palencia de la Cadena SER para denunciar lo que califican de "oleada de robo de catalizadores" en la capital palentina. Algunas de esas llamadas dicen que varios de estos robos se han producido en el barrio de San Antonio de la capital palentina. Este elemento del sistema de escape del automóvil se vende por unos 50 euros en el mercado negro, aunque puede reportar beneficios mucho mayores a los ladrones si extraen sus minúsculos componentes.
Según uno de los afectados se está produciendo "una oleada de robo de catalizadores en la zona de la Carcavilla y San Antonio. Que yo sepa hay más de una treintena de denuncias. Soy una víctima de estos robos. Estos hechos llevan más de una semana produciéndose".
El catalizador es un componente fundamental ya que “convierte gases nocivos que provienen de la polución del motor como el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno o los hidrocarburos en otros gases nobles inertes para la atmósfera, caso del nitrógeno, agua en vapor o dióxido de carbono”. A la hora de percatarse de su ausencia, es habitual que las primeras señales sean sonoras antes que visuales dada la ubicación de la pieza: “Cuando arrancamos el motor va a hacer un ruido estridente, como si fuese un coche de carreras, porque el catalizador también actúa como silenciador”, señalan los expertos.