Burgos cambia la morcilla por el 'cojonudo' y la 'gilda' en INTUR
El Ayuntamiento y la Diputación de Burgos comparten pabellón en la Feria Internacional de Turismo de Interior en Valladolid
Burgos
Ayuntamiento y Diputación de Burgos compartirán un pabellón de 99 metros cuadrados en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) que tiene lugar hasta el domingo 19 de noviembre en Valladolid.
La oferta más novedosa es '72 horas en Burgos', anuncia el concejal de Turismo, Fernando de la Varga, que pretende aumentar el tiempo de pernoctación de los visitantes a más de 1,5 noches, cifra que no cambia desde hace años.
La intención es aunar los atractivos de la ciudad con pequeños desplazamientos a lugares emblemáticos de la provincia y ampliar esa estancia, al menos hasta las dos noches. Por esto, Burgos estará en INTUR Negocios, la jornada dedicada a los profesionales este jueves 16 de noviembre.
La asistencia de 70 profesionales en esta edición cuenta con empresas con especial interés en comercializar los destinos de interior, por lo que Burgos participará en los encuentros B2B en un espacio diferente y con acceso restringido a esta labor comercial con profesionales del sector turístico como agencias de viaje, tour operadores internaciones y medios de comunicación especializados.
Fernando de la Varga quiere innovar en la propuesta gastronómica, alejándose de la tradicional morcilla para fomentar ''tapas típicas'' como los 'cojonudos' o las 'gildas', además de intervenciones artísticas y culturales que también tendrá cabida en el pabellón de Burgos en INTUR.
De la Varga anuncia que se presentará la Ciudad Creativa la Gastronomía, con la Escuela de la de Cocina María Madre, con esas tapas de cojonudos y cojonudas, que ''tanto la ciudadanía conoce y que yo creo que son muy demandadas por los turistas''
Y añade que ''otra de las cosas en las que nos estamos diferenciando y estamos empezando a ser muy potentes a nivel de norte de España que es ese vermut o ese aperitivo a base de 'vinagrillos', todo el mundo sabe que las 'gildas' son muy del norte de España pero resulta que estamos viendo como cuando vienen los del norte de España a nuestra ciudad están descubriendo que somos una de las grandes potencias en cuanto a ese tipo de consumo y creemos que son productos muy potentes y por lo tanto les vamos a dar esa visibilidad y también nos salimos un poco de los tópicos como puede ser otros productos como la morcilla que suele ser un bueno pues ya un poquito ya más más recurrente y a lo mejor más más quemado''.
Desde la Diputación, el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, plantea rutas por los 17 pueblos más atractivos de la provincia y aprovechar las posibilidades del cicloturismo. Carlos Gallo destaca el aumento del 20% respecto a 2018, en el número de viajeros que han llegado a la provincia este año, 107.000 hasta setiembre, y un incremento en las pernoctaciones de 175.000 a 220.000 noches.