El PSOE exige a la Junta que deje de discriminar a Palencia en la mejora de las carreteras de titularidad autonómica
Al pésimo estado de las carreteras P-110, P-943 y P-913 se une ahora el retraso en la contratación de la finalización de las obras de la Variante de Guardo que se alargarán hasta finales de 2027
Imagen de la variante de Guardo. / Foto Archivo.
Palencia
La Junta prolonga durante lustros las diferencias entre carreteras interprovinciales arregladas en la provincia de Valladolid y en malísimo estado en las palentinas: P-110, P-943, P-913 y hasta la semana pasada la CL-612
La consejera de Movilidad que ha inaugurado hace unos días el arreglo de la CL-612 de Villamartín a Medina de Rioseco, 8 años después de que lo estuviera el vallisoletano, ni siquiera se disculpó por esta discriminación evidente. El PP y VOX han vuelto a rechazar hoy la petición socialista para que se arregle la P-110. Para colmo de nuevo se retrasa la contratación de la finalización de las obras de la variante de Guardo llevando las obras a finales del 2027. Es la enésima mentira de la Junta
En la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León celebrada hoy miércoles, de nuevo PP y VOX han votado en contra de que se arregle otra carretera de la provincia de Palencia.
En este caso ha sido la P-110 perteneciente a la Red Complementaria Local que arranca en las proximidades de Dueñas, desde el cruce con la P-102 y transcurre por el centro penitenciario “La Moraleja”, Cevico de la Torre, Vertavillo, Hérmedes de Cerrato, llegando hasta el límite con la provincia de Valladolid, donde continúa con la denominación VA-110.
Son 36,19 kilómetros a través de la comarca del Cerrato palentino que se encuentran en un lamentable estado: calzada muy estrecha, blandones, múltiples baches, falta de señalización y en la cercanía con la provincia de Valladolid llega a faltar la capa de rodadura en algún tramo, convirtiendo el recorrido en muy peligroso para los usuarios.
Es la cuarta carretera palentina de la Junta de Castilla y León que tiene un carácter interprovincial y que el Gobierno autonómico trata de manera discriminatoria, teniendo arreglados los tramos de la provincia de Valladolid y abandonados los palentinos. Así ocurre con las carreteras:
· P-943 Ampudia a Límite Provincial con Valladolid, que continúa por la VA-943 hasta Montealegre de Campos, arreglado el tramo vallisoletano desde hace más de 10 años. No el palentino.
· P-913 desde Villarramiel al límite de la provincia de Valladolid, y continúa por la VA-913 hasta Medina de Rioseco, también arreglada desde hace años. No así el tramo palentino.
· Y la estrella de la corona la CL-612 entre Villamartín y Medina de Rioseco. Cuyo tramo palentino ha sido arreglado después de casi 9 años de retraso con respecto al vallisoletano y que ha sido inaugurado la semana pasada por la Consejera de Movilidad, sin que haya pedido disculpas por dicho retraso.
Y hay que recordar que la Junta tiene en Palencia que atender 1500 kilómetros, la tercera en número de kilómetros de las 9 de Castilla y León, y no es tratada presupuestariamente por la Junta de manera acorde a esta realidad.
A esta discriminación constatada se une que se confirma la pésima gestión que desarrolla la Consejería de Movilidad y Transformación de la Junta cuando anuncia otro retraso, con excusas como siempre, en la finalización de las obras de la eterna variante de Guardo, confirmando que se finalizará en 2027.
La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP y VOX, certifica la discriminación y la pésima gestión de las carreteras de su competencia en la provincia de Palencia.