Sociedad | Actualidad

El PSOE propone una declaración institucional del Ayuntamiento de Palazuelos para condenar las agresiones homófobas

El pasado mes de abril, la Guardia Civil de Segovia llevó a cabo la detención de un joven de 19 años y la investigación de otros dos menores, todos ellos de Palazuelos, por la comisión de un supuesto delito de odio. El PSOE considera que la respuesta del Ayuntamiento ha sido nula

Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma / Radio Segovia

Segovia

El Grupo Municipal Socialista de Palazuelos de Eresma propone una declaración institucional en el Ayuntamiento para condenar de forma expresa los delitos de odio contra el colectivo LGTBI a raíz de las agresiones homófobas ocurridas en la localidad tiempo atrás.

“Con esta iniciativa buscamos mostrar todo nuestro apoyo, cariño y afecto a las víctimas, recordarlas que no están solas y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que Palazuelos de Eresma sea un municipio libre de LGTBIfobia”, manifiesta el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Villalba.

El pasado mes de abril, el Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia llevó a cabo la detención de un joven de 19 años y la investigación de otros dos menores por la comisión de un supuesto delito de odio, a través de coacciones y amenazas a hombres homosexuales.

“Tanto la procedencia de los acusados, como el lugar donde se produjeron los hechos, pertenece al término municipal de Palazuelos de Eresma”, recuerda Villalba.

Tres meses después, la Guardia Civil amplió la investigación con la detención de cuatro personas más, pasando a siete el número de personas implicadas, la gran mayoría menores de edad. Los hechos delictivos se pusieron a disposición de la Guardia Civil tras una denuncia anónima de una de las víctimas. El modus operandi de los autores era el siguiente: atraían mediante engaño a hombres homosexuales para, seguidamente, coaccionarles y amenazarles obligándoles a tener que huir precipitadamente para evitar ser agredidos. De hecho, durante la investigación, dos agentes de la Guardia Civil infiltrados también fueron víctimas de las coacciones de estos jóvenes.

La investigación continua a día de hoy, saldándose en total con 5 detenidos, un grupo de WhatsApp intervenido y 7 jóvenes investigados. “La respuesta del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha sido nula ante unos hechos ocurridos en este municipio y de una especial gravedad. No cabe ponerse de perfil. Como institución que representa a todos los vecinos y las vecinas del pueblo tenemos que condenar de manera unánime y rotunda estos hechos”, denuncia el portavoz socialista.

Para Villalba estas agresiones homófobas no son hechos aislados sino la confirmación de “un problema político, social y de salud que debe ser atajado desde las instituciones”. En sus propias palabras, “no podemos tolerar como sociedad democrática este tipo de hechos y como institución debemos condenarlos y trabajar para que no se repitan. Debemos utilizar todos los medios de los que disponemos para combatirlo, reforzando la visión de una sociedad en la que la diversidad no sea percibida como una amenaza sino como una fuente de enriquecimiento”.

Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma propone al Pleno que se celebra este jueves hacer una declaración institucional condenando los hechos ocurridos, así como iniciar los trámites para la adhesión de Palazuelos a la Red Estatal de Municipios Orgullosos y continuar conmemorando los distintos días internacionales a favor de este colectivo y otras minorías sociales.