Sociedad

La Unidad Militar de Emergencias de prácticas por la provincia de Ávila

350 militares de la UME y 130 vehículos están desplegados esta semana en el Valle del Alberche

La Unidad Militar de Emergencias realiza ejercicios en Ávila

La Unidad Militar de Emergencias realiza ejercicios en Ávila

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700032395775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Los abulenses conocemos la labor que la Unidad Militar de Emergencias realiza en nuestra provincia con los incendios forestales. La declaración de Nivel 2 para un fuego supone la intervención de la UME en los trabajos de extinción. Pero esta unidad militar actúa también en cualquier tipo de siniestros. 350 militares participan esta semana en unas prácticas que se realizan en las localidades de El Tiemblo, Cebreros, Burgohondo y El Barraco, Están adiestrándose ante inundaciones, seísmos, espeleosocorro y protección de bienes culturales.

Ejercicios de la Unidad Militar de Emergencias en Ávila

Ejercicios de la Unidad Militar de Emergencias en Ávila / UME

"Tenemos que estar preparados para actuar en diversas campañas. Es cierto que la mayor parte de las ocasiones en las que actuamos es por incendios forestales como pasa en la provincia de Ávila. Pero tenemos que estar también preparados también para actuar en inundaciones o tormentas invernales severas, grandes nevadas. Y en este caso, esta semana la vamos a dedicar a un ejercicio que denominados multirriesgo como puede ser la rotura de una presa, grandes inundaciones o una nevada" dice el Comandante Iván Fernández, Jefe de Relaciones Institucionales del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME. De ahí que sea el entorno del Pantano del Burguillo el lugar donde se han desplegado.

Este V Batallón tiene su sede en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo y tiene su zona de actuación preferente en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Además de los medios humanos, en los ejercicios participan 130 vehículos como motobombas, ambulancias, embarcaciones o retroexcavadoras. Los ayuntamientos de los cuatro municipios colaboran también cediendo instalaciones como polideportivos para el alojamiento de los militares.

Ejercicios en un río

Ejercicios en un río / UME

Las prácticas se realizarán fuera de los cascos urbanos y no incluye simulacros por lo que no se ha solicitado la colaboración de los vecinos de la zona. Vecinos que podrán ver los trabajos que realizan. "Son zonas abiertas y públicas en la mayor parte de los casos y nuestra labor esta a la vista. Cualquiera que se acerque por la zona lo podrá ver. Evidentemente pediremos que se guarden las distancias y medidas de seguridad pertinentes para que no haya ningún accidente que es lo que intentamos evitar" dice el Comandante Fernández.

Ejercicios de la Unidad Militar de Emergencias en el Burguillo

Ejercicios de la Unidad Militar de Emergencias en el Burguillo / UME

Ejercicios de la Unidad Militar de Emergencias en Ávila

Ejercicios de la Unidad Militar de Emergencias en Ávila / UME

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00