Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

Goteras, sin mobiliario y sin personal: así están los centros educativos de Castilla y León, según sus profesores

El medio rural es el peor dotado y las provincias de León y Valladolid, las que peor estado presentan

Niños en un colegio, imagen de archivo / Ángeles Visdómine EFE

Valladolid

Casi la tercera parte de los docentes de Castilla y León consideran que el centro educativo en el que imparten clases no está en condiciones adecuadas. Además, uno de cada tres cree que las aulas no son lo suficientemente grandes para albergar todos los alumnos y 6 de cada 10 denuncia que no se mantienen adecuadamente los equipos informáticos, con sistemas que son incluso incompatibles con los programas que se usan o un servicio de mantenimiento que tarda meses en aparecer para resolver incidencias. Son algunos de los datos que arroja la encuesta que ha llevado a cabo el sindicato CSIF entre los docentes de la comunidad.

Una encuesta a la que han respondido más de 700 profesores de infantil, primaria y secundaria y que ha permitido detectar además que la escuela en el medio rural está peor dotada, así como que la educación infantil gratuita entre 1 y 3 años ha entrado en vigor en la comunidad precipitadamente y sin los medios materiales suficientes.

Isabel Madruga, del sindicato Csif en Castilla y León, pide más inversión en educación a la Junta

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700075890622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, desde el sindicato, Isabel Madruga reclama que la Junta aumente el presupuesto de educación del 4,5% del PIB actual al 5%, pero con la vista en alcanzar en unos años 7 puntos porcentuales de ese PIB de la comunidad: "El 5% como primer paso, asumible y realista, que supondría 290 millones de euros más en educación, pasando de 2.615 millones a 2.905. Es un primer paso que pide Csif, pero el objetivo último es alcanzar el 7% de inversión en educación".

Esa inversión, además de solventar esas deficiencias materiales detectadas por los profesores, también serviría para aumentar las plantillas de docentes y reducir ratios: "Es una demanda mayoritaria y está demostrado que con grupos menos numerosos se permite una atención individualizada, un mejor rendimiento académico y se reducen los conflictos escolares".

Respuesta abierta

La encuesta, lanzada por el sindicato en octubre pasado, contaba con diez preguntas, entre las que estaba una última abierta para que los docentes pudieran expresar y denunciar las deficiencias o plantear mejoras. En este sentido, el secretario de negociación del sector de Educación, Mariano González, citó algunas de ellas como que los maestros y profesores advirtieron que la escuela rural se “muere”, además de estar “agotados” mientras “nadie mira por nosotros”, pero también que los presupuestos de Educación son “insuficientes” y se requieren mejores instalaciones y más recursos.

Mariano González, de Csif Castilla y León, relata algunas de las respuestas de los profesores preguntados por las condiciones de los centros educativos de la comunidad

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700075946530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También, se pone el acento en la falta de personal administrativo en las direcciones provinciales de Educación y en los propios centros. Otras quejas se centraron en las nuevas aulas de dos años, al no disponer del mobiliario y los elementos necesarios como hamacas o tronas o incluso falta de material didáctico para los niños como juguetes y cuentos, que tenían que ser aportados por las familias o sobrantes de otras clases de Infantil.

La LOSU, "vergonzosa"

Csif también considera que la nueva ley de universidades, la LOSU, es una normativa 'vergonzosa' porque impolica más exigencias a las universidades sin dotarlñas de más financiación; además, los cambios para que los turnos de tarde desaparezcan van a perjudicar a una parte importante de la comnidad universitaria. Mariano González

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00