Política | Actualidad
Pactos políticos

Grieta en el bipartito de PP y Vox a cuenta del 25-N

El Partido Popular ha preferido pactar una proposición con el PSOE y excluir a su socio de Vox para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la violencia hacia la mujer

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP) con el portavoz de su socio de gobierno, Fernando Martínez-Acitores (Vox) / @rodrigomenaruiz / Rodrigo Mena

Burgos

El vicealcalde de Burgos y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha escenificado el primer desencuentro público con su socio del Partido Popular, que ha pactado una proposición con el PSOE sobre el 25N, excluyendo a la formación de ultraderecha.

Martínez-Acitores ha lamentado que PP y PSOE hayan dejado fuera a Vox, que presentará al pleno del Ayuntamiento de Burgos su propia declaración por el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El portavoz municipal de Vox ha llamado ''Pleno del Sectarismo'' a la sesión del próximo viernes, donde el grupo socialista va a proponer una reprobación del vicepresidente de la Junta, García-Gallardo, por el supuesto gesto obsceno en las Cortes de Castilla y León, y pedirá la condena expresa de los ataques a sus sedes.

Martínes-Acitores asegura que condenó las pintadas a la sede del PSOE burgalesa y califica de ''bajeza política'' clamar contra unas actitudes violentas y otras no, en referencia a los insultos que recibieron sus hijas a las puertas del Ayuntamiento.

''La semana pasada también el PSOE utilizó de una forma muy vil y muy torticera una intervención de vicepresidente de la Junta en las Cortes, claro yo todos tenemos situaciones personales como en la investidura del año 2019 dos de mis hijas salieron llorando ante el acoso de afiliados o simpatizantes del PSOE''.

Vox defenderá en su proposición por las mujeres víctimas de violencia mayores condenas para violadores y que se deroguen las leyes de violencia de género, la ley trans y la del 'solo si es si'. Mayor control de las denuncias falsas, más atención a las menores tuteladas, que se garantice una inmigración ordenada frente a la creciente inseguridad provocada por la inmigración descontrolada, con los perjuicios y riesgos que supone para las mujeres. Eliminar subvenciones a las asociaciones contra la mal llamada violencia de género. En total, la proposición de Vox incluye hasta 13 medidas.

La Portavoz del Grupo Municipal Popular Andrea Ballesteros y la concejala del Grupo Municipal Socialista, Estrella Paredes, comparecen hoy en rueda de prensa para presentar la proposición conjunta que elevarán al pleno del próximo viernes 17 de noviembre con ocasión del 25 de Noviembre” Día Internacional por la erradicación de la Violencia contra las mujeres”.