Sociedad

Jóvenes sobrecualificados pero en riesgo de pobreza: solo el 15% logra independizarse

Aumenta el número de emancipados pero se queda muy lejos de la media europea

El vicepresidente del Consejo de la Juventud, Juan Antonio Báez, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, presentan los datos del Observatorio de Emancipación relativos al segundo semestre de 2022, junto al presidente del CES, Enrique Cabero / ICAL

Valladolid

El observatorio de emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud en colaboración con el Consejo Económico y Social de Castilla y León revela que son más los jóvenes que logran irse de casa en el segundo semestre de 2022. Por primera vez esta cifra aumenta, llegando a más de un 15%, un punto por encima del semestre anterior aunque se aleja de la media europea de más del 30%. La principal conclusión que se extrae de este informe no es positiva, ya que todavía prevalece la "precariedad y la pobreza".

Uno de los datos que más preocupa es la empleabilidad, un aspecto fundamental para mejorar los datos de emancipación, que deja una tasa de paro en este sector del 22,2%, cifra muy alejada de la población general, que se queda en un 12,9%.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La presidenta del Consejo de la Juventud en Castilla y León, Sandra Ámez, ha insistido en que los jóvenes de Castilla y León se alejan del concepto 'ni-ni' para ser 'sí-sí', porque en muchos casos "estudian y trabajan", lo que no conlleva que se elimine la "precariedad y la pobreza" como consecuencia de la subida de la inflación, el aumento del precio de la vivienda o la subida de los costes de la cesta de la compra y suministros.

El nivel educativo tampoco es el problema, ya que casi la mitad se encuentra sobrecualificado para el puesto en el que trabajan. Ámez denuncia que "el tejido empresarial no está preparado para absorber el talento joven de Castilla y León", con lo que se produce un incremento de la subocupación".

Castilla y León es la comunidad que más población joven pierde, 1.711 jóvenes de la Comunidad partieron a otras, principalmente a Comunidad de Madrid.

El Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, presentan los resultados del Observatorio de Emancipación

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700068767382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente del Consejo de la Juventud, Juan Antonio Báez, y la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, presentan los datos del Observatorio de Emancipación relativos al segundo semestre de 2022, junto al presidente del CES, Enrique Cabero / ICAL

Cuanto tienen que destinar los jóvenes para independizarse

Para poder alquilar una vivienda en solitario una persona joven debería destinar al alquiler el 55,5 por ciento de su salario neto, según el Observatorio, del que se extrae que una de cada cuatro personas jóvenes de la Comunidad estaba en riesgo de pobreza y exclusión social. Lo recomendable para no sobrendeudarse es no pasar el 35%.

El porcentaje mejora en el caso de la compra de vivienda, bajando hasta casi el 39%, aunque sigue situándose por encima de lo favorable. "Aunque la compra de vivienda resulte lo más viable, para poder hacer frente a la entrada de una vivienda, una persona joven tenía que ahorrar casi dos veces y media su salario anual completo, lo cuál es inviable".

Diferencias de género

En el caso de las jóvenes de la comunidad la situación es todavía peor, ya que 2 de cada 5 mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, mientras que en los hombres el dato se reduce a 1 de cada 5. Estos datos son todavía más difíciles de entender si tenemos en cuenta que en el porcentaje de estudios secundarios, post obligatorios y superiores es mayor al de los hombres en los tres campos.

Algunos datos positivos

Por otro lado, tras doce meses de la aplicación de la reforma laboral, como la destacado la presidenta, se ha incrementado sustancialmente la contratación indefinida, lo que supuso que el 58,5 por ciento de las personas jóvenes trabajadoras estuvieran en 2022 con esta modalidad de contrato. Esto ha conllevado a que se redujese la contratación temporal, no obstante, "sigue siendo muy preocupante" que la tasa de temporalidad se sitúe en el 41,5 por ciento.

Observatorio de la Emancipación Juvenil / Carmen Salamanqués

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00