Ocio y cultura

La Unesco, a través de Icomos, se interesa por los daños en las pinturas de Peña Piñera: 'Siempre hay soluciones'

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios quiere promover una visita a las pinturas rupestres vandalizadas

Figura vandalizada / Radio Bierzo

Ponferrada

La UNESCO, a través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, se interesa por los daños en las pinturas rupestres de Peña Piñera. Consideran que se pueden estudiar soluciones que mitiguen los ‘rayones’ causados a la figura antropomorfa y además creen conveniente ampliar el debate sobre vandalismo para conseguir una condena social unánime a este tipo de acciones. El miembro del Comité Científico Nacional de Arte Rupestre, Fernando Carrera, se ha comunicado con el Ayuntamiento de Vega de Espinareda y con el profesor universitario Enrique Javier Díez (que hizo público el destrozo en las pinturas) para intentar promover una visita en la que se evalúe una posible restauración. Carrera no se atreve a adelantar soluciones antes de conocer los daños sobre el terreno, pero en otros destrozos aparecidos en arte rupestre se ha podido actuar para atenuar los desperfectos

Debate

Más allá de lo que se pueda hacer por las pinturas prehistóricas, desde ICOMOS ven conveniente que se amplifique el debate sobre el vandalismo. Tras el popular episodio del Ecce Homo de Borja se ha demostrado que dar a conocer estos casos supone una mayor concienciación social.

El Consejo de Monumentos y Sitios quiere colaborar para que el arte rupestre se perciba como un valor protegido por las administraciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00