Sociedad

Un decreto regulará el uso de los carriles restringidos que sustituyen a los exclusivos para el transporte público en Valladolid

Hasta que las obras de adaptación en cada vía no se completen, los cambios no serán efectivos

Modificaciones en el tráfico en Valladolid / Rub�n Cacho

Valladolid

El Boletín Oficial de la Provincia recoge  la modificación de la ordenanza de movilidad que incluye la eliminación de los carriles para el transporte público en quince vías situadas en el centro de la ciudad. Pasan a ser carriles de uso restringido. En su contenido, no se detalla exactamente quienes pueden circular por ellos, más allá de apuntar que, en su caso, tendrá prioridad el autobús.

Será un decreto municipal la herramienta que regulará el uso de estos carriles también por parte de las motocicletas que, junto a Así lo ha señalado el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez. De manera inmediata "en cuestión de horas", los servicios del Ayuntamiento de Valladolid empezarán a eliminar las marcas viales y a reemplazarlas por otras. A partir de entonces, los cambios serán efectivos.

El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, explica cómo aplicarán los cambios en los carriles para transporte público

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700048292752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva ordenanza suprime cuatro artículos de la que estaba vigente, incluido uno que alude al carril bus-taxi de las calles Cánovas del Castillo y Fray Luis de León y a la posibilidad de que circulen por ellos bicicletas, vehículos de transporte de mercancías y los que se dirijan a alguno de los vados localizados en el entorno.

Sin embargo, esas dos calles siguen recogidas como carriles "de uso restringido", por lo que al ser de un único carril de circulación se mantiene la prohibición de que transiten por ella los vehículos convencionales. En cuanto a los carriles bici se suprimen los dos artículos referidos a los que se crearon en el paseo de Isabel la Católica y en la avenida de Gijón.

El equipo de Gobierno también preveía que en torno al 15 de noviembre se empiecen en la Avenida de Gijón las obras que incluyen la demolición de tres plataformas de parada de autobús, la repavimentación de acerado y la aplicación de aglomerado asfáltico.

Críticas de la oposición

Todas estas modificaciones son un error para el PSOE. Al menos así lo considera el edil Luis Vélez, anterior responsable de las políticas de movilidad urbana. Ha advertido del "despilfarro" que supondrá, ya no sólo los cambios que se llevarán a cabo en las señales y que tacha de "innecesarios", si no también por la construcción de los nuevos carriles bici llamados a sustituir a los que se pierden, así como la previsible reducción de la velocidad comercial en las líneas de AUVASA afectadas. Vélez cree que la experiencia en otras ciudades desaconseja mezclar en el mismo carril un autobús y un motorista.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00