Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Tribunales
Tribunales

El TSJ confirma la condena a un hombre de Palencia por violación y maltrato habitual a su esposa

Rechaza el recurso del acusado y estima parcialmente el de Fiscalía al que se ha adherido la acusación particular, aunque lo hace en un aspecto mínimo que prácticamente no afecta a la resolución inicial

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos / Radio Castilla

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos

Palencia

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una sentencia en la que rechaza el recurso de un hombre que fue condenado por la Audiencia de Palencia por maltrato habitual a su esposa. Atiende parcialmente un recurso de la Fiscalía al que se ha adherido la acusación particular, aunque con mínima incidencia en la condena inicial que se mantiene en prácticamente todos sus términos. Ya en primera instancia el hombre de 50 años. J. F. P. J., fue condenado a una pena de 18 años y 9 meses de prisión por tres delitos cometidos contra su esposa.

En concreto, se confirma que el hombre es autor del delito continuado de violación, contra la integridad moral y maltrato habitual. La pena, además de los 18 años y 9 meses de cárcel, conlleva alejamiento de la víctima y una indemnización que supera los 60.000 euros. La Fiscalía llegó a pedir una pena global de 24 años. En las sentencias se da por probado que J. F. P. J. empezó la relación sentimental con la víctima a los 13 años. Tras quedarse embarazada a los 19, con el ánimo de atentar contra la integridad física y psicológica de la mujer, «le propinaba de modo constante patadas y empujones acompañados de insultos como puta, zorra, hija de puta, mala o mente plana; le daba patadas estando en la cama hasta que la tiraba de la misma, tortazos y le agarraba del pelo y del cuello, golpeándola contra la pared», recoge la sentencia.

«J. F. P. J. impedía a su pareja relacionarse con normalidad con los suyos, limitando sus salidas del hogar familiar si no eran en su compañía. La mujer accedía a no tener casi contacto con terceros a sabiendas que, si le contravenía, el sujeto la golpearía o la insultaría". Asimismo, "con el ánimo de causarle temor, en las discusiones le hacía saber que podía matarla».

De esta manera, se confirma la condena dictada por la Audiencia Provincial de Palencia y el agresor que deberá asumir una pena de prisión de 21 meses y un día por el delito de maltrato habitual con inhabilitación especial para derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, privación del derecho y porte de armas durante el plazo de cuatros años, y prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la víctima, su domicilio o lugar de trabajo y de comunicar con ella por cualquier medio por tiempo de dos años, nueve meses y un día.

En concreto, se le condena por un delito continuado de violación, por un delito contra la integridad moral y uno de maltrato habitual. Además, deberá indemnizar a la víctima con la cantidad de 60.420 euros en concepto de responsabilidad civil.

El TSJ considera confirmados los delitos de maltrato de obra, injurias leves, amenazas leves, coacciones y vejaciones injustas por lo que el acusado deberá además, asumir las costas del juicio incluidas las de la acusación particular, aunque no las derivadas de la intervención de la acusación popular.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir