El depósito municipal de Fuentecén se abastecerá de un nuevo pozo
Con una ayuda de la Junta, el Ayuntamiento podrá dotarse de otra captación que le permitirá ahorrar energía y beber aguas más limpias de nitratos
Fuentecén
El Ayuntamiento de Fuentecén se dotará de una nueva toma de agua para el abastecimiento del municipio mucho más cercano al depósito municipal del que tiene actualmente. El Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León acaba de autorizarle la ejecución de un sondeo de captación que tendrá 140 metros de profundidad, según publica este viernes el BOCyL.
El nuevo pozo sustituirá al que proporciona actualmente el agua de la que se abastece la localidad. Esta obra tiene un presupuesto de 82.000 euros, que en buena parte financia la propia administración regional con una subvención de 60.000. Con esta medida, el Consistorio se ahorrará un coste importante en los recibos de la luz y logrará al mismo tiempo que las aguas lleguen más limpias de nitratos y otros elementos que proceden de las tierras agrícolas. “Está en medio de la vega del Riaza a tres kilómetros del depósito y, naturalmente, eso conlleva una cantidad de gasto energético que cada vez que viene el recibo te hace temblar y aparte de eso, como está en mitad de la vega, entre nitratos, sulfatos y todas esas cosas que se echan a la tierra, nos perjudican totalmente”, lamenta el alcalde, Juan Antonio Martín.
Si no hay imprevistos en el proyecto, el alcalde de Fuentecén calcula que para la próxima primavera el depósito municipal pueda abastecerse de la nueva captación y prescindir de la que tiene actualmente. Esta podría quedarse como reserva en caso necesario, aunque el Ayuntamiento no ha decidido qué hacer con ella. “No hemos pensado que hacer con él; habrá que mirar si merece la pena tenerlo para que esté de suplencia el día de mañana pero aún no hemos acordado nada”, explica el primer edil. Y es que la localidad no ha tenido nunca problemas de abastecimiento, incluso ha podido abastecer a otros pueblos en años de sequía.